Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
Banners- BUAP
Publicado enCaos Vial

¡Al fin! Reabren camino provisional en la Puebla-Orizaba, tras derrumbe

A tres meses del derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba, abrirán un camino provisional con dirección a la Ciudad de México
¡Al fin! Reabren camino provisional en la Puebla-Orizaba, tras derrumbe
Hombre realizando obras en la autopista Puebla-Orizaba Créditos: Especial

A tres meses del derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 230+400, el gobierno federal abrirá un camino provisional con dirección a la Ciudad de México, este 31 de enero, a las 7:00 horas.

Te recomendamos: 40 km/h, el límite para manejar en camino provisional en la Puebla-Orizaba

Con eso se acaba el martirio para automovilistas y camioneros, quienes hacían más tiempo en las rutas alternas para viajar del Sureste del país hacia Puebla y la Ciudad de México.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Infraestructura, Caminos y Puentes (SICT) informaron que el tránsito se reanudará en el kilómetro 230+800.

El camino provisional fue pavimentado. Y la recomendación a los usuarios es que manejen a un máximo de 40 kilómetros por hora, para no ocasionar accidentes.

Te puede interesar: Carambola en la Puebla-Orizaba deja dos muertos y docena de heridos

¿Cómo abrieron el camino provisional en la Puebla-Orizaba?

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que a las 7:00 horas, este 31 de enero, habrá personal de la Guardia Nacional abanderando el camino provisional.

¡Al fin! Reabren camino provisional en la Puebla-Orizaba, tras derrumbe
Tramo en reparación de la autopista Puebla-Orizaba Créditos: Especial

De esta manera, miles de usuarios ya no tendrán que desviar por las Cumbres de Acultzingo o por la carretera Veracruz-Xalapa-Puebla.

Los organismos informaron que retiraron aproximadamente 154 mil 822 metros cúbicos de material y roca del tramo del derrumbe. Donde el 25 de octubre de 2024 quedaron cubiertos siete tráileres y autos particulares.

“Para garantizar la seguridad, elementos de la Guardia Nacional y personal técnico de la SICT y CAPUFE desplegarán un operativo en la zona”, señaló la autoridad.

El camino provisional tiene casi 500 metros de largo a dos carriles, con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

El camino lo diseñaron para reanudar el tráfico de vehículos y transporte de carga que usualmente circula en esa carretera federal.

También lee: ¿Cuándo reabrirá totalmente la autopista Puebla-Orizaba a dos meses del derrumbe?

Para abrir este camino provisional, participó medio centenar de trabajadores, se usaron 12 excavadoras, cinco tractores, tres brigadas de barrenación y explosivos, dos camiones articulados tipo “Yucle” y una retroexcavadora.

Este camino es temporal, mientras el gobierno federal resuelve de forma definitiva ese tramo que quedó cubierto con rocas y tierras.

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...