teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Zihuateutla, tierra de feminicidios: matan a regidora, candidata, mujeres y niñas

 

El municipio de Zihuateutla enclavado en la Sierra Norte de Puebla se encuentra a la sombra de los feminicidios, pues en menos de dos años ya suman cinco casos. El más reciente, el de Verónica de 14 años de edad, quien fue degollada en su casa este 18 de febrero, crimen que atrajo los reflectores de los medios nacionales por el contexto que se vive tras el asesinato de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México.

 

Sólo uno de los casos mencionados fue esclarecido, y del resto, familiares no encuentran eco en sus demandas. Los nombres de las mujeres que fueron asesinadas en este municipio en los  últimos dos años quedaron en el olvido, no forman parte de murales y solo sus familiares siguen sufriendo por su ausencia.

 

Te recomendamos: Adolescente de Zihuateutla fue asesinada con cuchillo, confirman

 

En este municipio fueron ejecutadas la candidata a diputada Juana Maldonado y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázarez Acosta, en el año 2018, cuando regresaban de un mitin de campaña, cerca de la zona del río Necaxa.

 

Verónica fue degollada, su hermano de 10 años la encontró

 

Verónica de 14 años de edad fue encontrada en medio de un charco de sangre la tarde de este martes 18 de febrero, al interior de su casa ubicada en la avenida Bugambilias en la comunidad de Nacatepec a media hora de la cabecera municipal de Zihuateutla. Su hermano de 10 años de edad fue quien descubrió el cuerpo de la menor tendido en un charco de sangre.

 

 

El alcalde de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales, acudió la tarde del miércoles a la casa de los familiares de Verónica para ofrecer  a Mónica y Gregorio –padres de la menor- su apoyo en el esclarecimiento de este crimen.

 

 

 

La matan al salir de un baile, la dejan semidesnuda

 

El pasado 13 de diciembre del 2019, una mujer de aproximadamente 30 años de edad, fue localizada sin vida en un paraje conocido como La Pahua, en la comunidad de Lagunillas en el tramo carretero que va de la localidad de Dos Caminos a Ocomantla. La joven de la cual se sigue desconociendo su identidad, fue encontrada semidesnuda.

 

Las primeras versiones, señalaron que la joven fue vista conviviendo con un hombre en un baile realizado en la comunidad vecina Los Pinos, en donde se le vio por última vez.

 

A Norma Edith la mató su esposo

 

De varios disparos de arma de fuego Norma Edith de  22 años de edad fue asesinada por su esposo en el municipio Zihuateutla, el 1 de mayo de 2019,  quien tras el crimen ingirió raticida con la intención de suicidarse.

 

Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la calle El Mirador, en la finca María Dolores, de la junta auxiliar de Loma Bonita, donde llegaron los servicios de emergencia quienes confirmaron la muerte de la mujer.

 

Su marido fue identificado como Pedro H. S. permaneció hospitalizado unos días en una clínica de Xicotepec, y después se supo que fue detenido. El sujeto atacó a su joven esposa con un arma calibre 45.

 

Doble feminicidio, una candidata a diputada y otra regidora

 

El 1 de junio del 2018, la candidata a diputada local por el distrito II de Huauchinango, Juana Maldonado, y la regidora de Juan Galindo, Erika Cázarez Acosta, fueron ejecutadas en Zihuateutla, cuando regresaban de un mitin de campaña, cerca de la zona del río Necaxa.

 

Te sugerimos: EN HUAUCHINANGO VELAN A JUANY MALDONADO Y A REGIDORA (VIDEO)

 

Aunque al inicio se dijo que había cinco detenidos, el crimen de las dos políticas militantes del Partido Verde Ecologista (PVE) no ha sido resuelto, y ya nadie habla de ellas.

 

 

 

Foto portada: Canal 13

 

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...