teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

‘Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia’: con 100 MDP inicia reconstrucción de Xochimehuacán

“Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” es el nombre del programa especial que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para atender la tragedia ocurrida en San Pablo Xochimehuacán por la ordeña de un ducto de gas LP.

Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro, informó que este programa arrancará con una inversión de 100 millones de pesos precisamente para reconstrucción; además, explicó que este plan se integra por tres acciones que son:

1. Urbanización y vivienda: se contratarán los servicios para la reparación de viviendas de todos aquellos afectados cuyas casas tuvieron daños menores a moderados, y también la reconstrucción de casas que resultaron en pérdida total, así como la rehabilitación de las calles y la zona en general.

Lee: Por El Batán y Flor del Bosque, terrenos de reubicación para damnificados de Xochimehuacán (VIDEO)

2.  Acciones en especie: debido a que hubo familias que perdieron absolutamente todo en el siniestro, una vez que éstas cuenten con vivienda se repondrán los enceres básicos para que puedan reintegrarse a su vida cotidiana y en este momento incluye la dotación de despensas.

3. Indemnizaciones económicas: la entrega de dinero directo se contempla como un apoyo para los deudos de las, hasta ahora, 4 víctimas mortales de la explosión, lo mismo que una posterior indemnización tanto para este grupo como para todos aquellos que resultaron lesionados.

Recomendamos: A una semana de explosiones en Xochimehuacán reabren negocios (VIDEO)

Dependencias y reglas de operación para reconstrucción de Xochimehuacán

María Teresa Castro explicó que en el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” participan varias dependencias estatales pero será el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) el que regulará censos y padrones de afectados.

Las otras secretarías que suman a este programa son Infraestructura, Gobernación, Administración y Tenencia de la Tierra.

Te puede interesar: Azucena, Andrea, Praxedis y Abimael, los muertos de las explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Refirió que el programa operará este año y el siguiente “hasta que sean atendidos todos los afectados” lo que implica que éste se encuentre contemplado en el ejercicio presupuestal actual y en el del año siguiente. Así, hizo énfasis en que este programa no generará ningún tipo de deuda para la entidad.

Sobre este tenor, el gobernador Miguel Barbosa añadió que la restauración de la zona afectada en Xochimehuacán no comprometerá las arcas de Puebla pues se tienen “finanzas sanas”.

“No vamos a contratar ninguna deuda bancaria para tender esta restauración de la zona cero y zona amarilla, no vamos a contratar nada, tenemos finanzas sanas, estamos listos, el ejercicio por este programa lo tenemos planeado para parte de este año y del siguiente (…) Los vamos a cuidar”, dijo.

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.