La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceas) decretó desde el año 2019 que la vida útil del tanque que se desplomó en San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan, había concluido y aún así, el gobierno de la alcaldesa Norma Layón Aayun lo rehabilitó sin permisos, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“En 2019, en el gobierno interino, Ceas emite una opinión, un acuerdo sobre declarar que la vida útil de ese tanque se había agotado, era inservible”, declaró el gobernador.
En su conferencia de prensa de este martes 20 de septiembre, insistió que la autoridad investigadora realiza las indagatorias de lo sucedido a fondo para deslindar responsabilidades.
Lee: ¿Qué sabemos de la Constructora 94-99 que validó estructura de tanque colapsado en Texmelucan?
También, el mandatario explicó que todas las obras hidráulicas que se realicen en la entidad deben de contar con permiso de la Ceas. Lo anterior se da a casi una semana (14 de septiembre) del desplome del referido tanque y que dejó como saldo tres muertos.
Así, enfatizó que la obra fue llevada a cabo por la administración de Norma Layón sin ninguna autorización de ese organismo.
“Fue una obra que se llevó a cabo así, que desde que determinó hacerse sin autorización de Ceas Puebla, todas las obras de naturaleza hidráulica todas, todas, tienes que tener autorización de Ceas Puebla y ahí están las consecuencias”, comentó el gobernador.
Recomendamos: Camioneta blindada de Norma Layón costó 60 % más que tanque colapsado en Texmelucan
Ceas pidió documentación al Ayuntamiento de Texmelucan y nunca la recibió
El gobernador Miguel Barbosa narró que tras la negativa del gobierno interino para autorizar la obra del tanque de agua de Tenaxcalac, cuando inicia su administración el Ayuntamiento de Texmelucan insistir en hacer uso del mismo.
Te puede interesar: “¡Fuera, fuera!”, así abuchearon a Norma Layón, durante desfile en Texmelucan
Por ello, desde el Ceas se le solicita una serie de documentos a la Comuna, entre ellos un dictamen estructural del tanque, pero nunca les fueron entregados.
“Cuando ya estamos nosotros vuelven a insistir del Ayuntamiento (de Texmelucan) en poder usar ese tanque y la respuesta que les da Ceas de entonces, por cierto parece que fue el diputado Miguel carrillo, es que le entreguen un dictamen estructural y reportes de todo tipo para poder emitir una opinión y nunca el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan entrega eso”, refirió Miguel Barbosa.
#Gobierno? El @CeasPueOficial decretó desde 2019 que la vida útil del tanque que se desplomó en San Baltazar #Temaxcalac, en San Martín #Texmelucan había concluido y aún así el gobierno de @NormaLayon lo rehabilitó sin permisos, asegura el gobernador @MBarbosaMx pic.twitter.com/wKfYqZ1rfe
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 20, 2022
Sugerimos: Norma Layón suspende a director de obras por colapso de tanque en Texmelucan
MTPNoticias dio a conocer que aunque el gobierno de Norma Layón se ha reservado el nombre de la empresa que construyó dicho tanque elevado de agua, se sabe que otra de las compañías que participó en la obra es la Constructora 94-99 SA de CV.