teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Verificado2018: Las 6 mentiras de las campañas en Puebla

Julieta Cerezo

Que Ricardo Anaya y Carlos Salinas eran familiares, que el canal NatGeo transmitiría la serie documental ‘El Populismo’ en la que se incluiría a Andrés Manuel López Obrador o que Eugenio Derbez llamó ‘chairos resentidos’ a quienes invitaban a boicotear su más reciente película, son algunas de las noticias falsas que han surgido durante este proceso electoral, pero que gracias a la iniciativa de Verificado 2018 han podido ser desmentidas.

Puebla no ha quedado exenta de la información de dudosa procedencia, sin embargo, las notas que circulan sobre el estado han tenido su origen en los propios candidatos, MTP Noticias le presenta las seis notas que involucran directamente a Puebla o que surgieron en Puebla y que fueron corroboradas, en éstas se determinó que la información emitida por personajes como Ricardo Anaya Cortés, Miguel Barbosa Huerta, Rafael Moreno Valle, Nadia Navarro Acevedo o Marcelo Ebrard Casaubón, no era verdadera.

Anaya, el más mentiroso en Puebla

En abril, Ricardo Anaya, candidato a la presidencia, aseguró en una visita a la entidad que la Policía Federal tenía únicamente 200 de sus elementos designados para la seguridad del estado, sin embargo, corroboró que el número de uniformados de ese nivel es de 400, según lo confirmado por la propia Policía Federal.

A los pocos días de esa declaración, nuevamente el abanderado del PAN volvió a emitir información dudosa, al asegurar que la entidad era una gran generadora de empleos y habló de que “Puebla merece que el gobierno federal le vuelva a dar el lugar que le corresponde”.

Este tema fue analizado por El Popular que descubrió que sí hubo un crecimiento en el número de trabajos formales en el estado pero se trataba de una tendencia nacional. La entidad logró un crecimiento del 34.2 por ciento en número de empleos entre 2011 y marzo 2018, sin embargo “otras entidades con una población similar, como Jalisco (7.8 millones de habitantes) y Guanajuato (5.8 millones de habitantes), el crecimiento fue de 34.7% y 47%, respectivamente”.

Después, el ex líder nacional del albiazul se aventuró a señalar, durante una visita a la entidad, cuáles eran los estados con el mayor número de feminicidios y secuestros y que eran gobernados por priistas. Nuevamente, El Popular tomó la información y encontró omisiones en la información dada por el candidato.

Imposible verificar la desigualdad o igualdad social en el estado

Durante esta campaña, Miguel Barbosa Huerta aseguró que Puebla era el estado con mayor desigualdad en el país producto del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, su alguna vez amigo.

La rencilla entre ambos políticos expuso que mientras uno acusaba una administración negligente, el otro se colgaba de los presuntos logros de su gobierno afirmando lo contrario, es decir, que el estado era el que más había avanzado en igualdad social.

Las periodistas Berta Sánchez y Montserrat Sánchez, tomaron las dos caras para tratar de comprobar cuál versión era la verdadera pero la información, según concluyeron, no puede ser comprobada pues los organismos/ instituciones encargados de medir la pobreza y el desarrollo social que son el Coneval y el Inegi, no tienen los datos más recientes y manifestaron que la metodología de sus estudios ha sido modificada por lo que no podrían compararse datos actuales con los de años anteriores.

El propósito de Verificado 2018

El sitio de  Verificado 2018 explica que esta iniciativa a la que se suman casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil y universidades “tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”.

Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

“Las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y las campañas de desinformación serán vida cotidiana en esta elección, la más grande en la historia de México, en la que se disputan más de 3,400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas. No solo está en juego la Presidencia de la República, sino también todo el Congreso y nueve gobiernos estatales”, apunta el sitio web de este grupo.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...