teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla

Cinco filtros y cita previa asi sera la verificacion vehicular en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

A pocos días de que inicie la verificación vehicular en Puebla, cientos de ciudadanos continúan preguntándose cómo se llevará a cabo este nuevo proceso que se suspendió desde hace dos años tras la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, en MTPNoticias hemos decidido darte a conocer los puntos más importantes que se evaluarán en este requisito indispensable para circular en Puebla.

Lee: ¿Dónde estarán los 16 centros de verificación para el nuevo proceso en Puebla?

Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Tapones, bayoneta y filtros: primeros puntos importantes

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, se han establecido los puntos que los poblanos deberán tomar en cuenta para pasar la verificación.

Por tal motivo, la dependencia señalada hizo hincapié en que los conductores deberán verificar estas situaciones antes de acudir a cualquiera de los dieciséis verificentros instalados en el estado de Puebla.

  • El tapón de gasolina deberá estar bien colocado sin presentar residuos de combustible u otro líquido.
  • El tapón de aceite del motor deberá estar bien colocado sobre la tapa y sin residuos de aceite en torno al mismo.
  • La bayoneta de aceite del motor deberá estar y esta no tiene que emitir emisiones evaporativas ni tener algún derrame.
  • La existencia del filtro de aire solo para los vehículos carburados, así como las mangueras auxiliares para abastecer de aire a otros componentes del motor. Los filtros no originales sí serán aceptados, pero deben cumplir su función.
  • La presencia de presión positiva al tubo de escape, que tiene que evacuar los gases resultantes de la combustión, a fin de comprobar la existencia de presión generada por el caudal de gases.
  • El dinamómetro debe estar calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014.

Recomendamos: Publican manual para los verificentros de Puebla, así será su operación

Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Los neumáticos y las emisiones completan la lista de verificación

Otros puntos importantes son:

  • El desgaste o deformación de los neumáticos. Estos no deberán contar con desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones del neumático incorrectas, o diferente tipo de neumático en un mismo eje, corroborando que la profundidad de los cuatro neumáticos no haya llegado al límite establecido por los testigos del nivel de desgaste.
  • Los componentes de control de emisiones del vehículo no deberán estar desconectados o alterados, para ello, se verificará la presencia y conexión de la válvula EGR (recirculación de gases de motor).
  • Se deberá realizar una aceleración a 2500 +/- 250 RPM y mantenerla por un mínimo de 30 segundos. Con ello, deberá corroborarse que el vehículo automotor no haya derramado fluidos lubricantes o refrigerantes sobre el motor o superficie en este tiempo de prueba.
  • Se supervisará que el vehículo cuente con un Sistema de Diagnóstico a Bordo, ya sea EOBD. OBDII o algún equivalente de otro país para poder acreditar la verificación vehicular.

Una vez que se acrediten todos los pasos, el Gobierno de Puebla hará la entrega al propietario del vehículo un certificado, el cual incluirá las lecturas de las emisiones contaminantes.

Por su parte, el personal de los verificentros no sabrá el resultado hasta que se imprima; en caso de ser aprobatorio, se dará una estampa, misma que deberá ser colocada en una parte visible del parabrisas.

Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: No se perseguirá a automovilistas que no paguen control vehicular ni cambien placas: Barbosa

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.