728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Venta de niños, títulos ‘patitos’, sobrecostos… Las auditorías en primer mes de Barbosa

Venta de niños y explotación laboral de adolescentes desde el DIF Puebla, expedición de ‘títulos patito’, uniformes con sobrecostos adquiridos por la SEP, zapatos de mala calidad que pueden deformar los pies a los estudiantes, barquitos inservibles para limpiar la laguna de Valsequillo.

 

Además de una deuda por 44 mil millones de pesos, concesiones que solo pueden litigarse en tribunales internacionales, clínicas abandonadas y medicamentos ‘patitos’ comprados por la Secretaría de Salud, son algunas de las irregularidades que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta detectó en el primer mes de administración.

 

El gobernador destapó los actos de corrupción y ordenó hacer auditorías a los tres ex gobernadores Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido, así como a sus secretarios, directores y ex funcionarios implicados en estos escándalos.

 

Te sugerimos: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

 

Miguel Barbosa quien además ordenó destruir la marca en las obras construidas en el gobierno morenovallista, también denunció que solo le heredaron 650 millones de pesos para los primeros 5 meses de su gestión (agosto-diciembre de este año).

El mensaje de que va a destapar la cloaca no solo es para las tres últimas administraciones estatales, sino para el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, con quien quiere platicar por un ‘desvío’ de 400 millones de pesos de la institución al equipo de fútbol Lobos.

 

El recuento:

 

  • El 29 de agosto, Miguel Barbosa confirmó que no sirven los tres barcos adquiridos en la administración de Antonio Gali con la empresa Dellepere Enterprises Corp a un costo de 209.7 millones de peso y que estaban destinados a la limpieza de la laguna de Valsequillo, como lo adelantó el pasado 24 de julio MTP Noticias; por lo que anunció una auditoría en contra de los responsables, en este caso Xabier Albizuri, quien era el secretario de Infraestructura en ese periodo.

Espuma Tóxica

  • El 28 de agosto, MTP Noticias dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública detectó que desde el DIF Puebla, ex funcionarios de este organismo se quedaban con los salarios que ganaban menores de edad que eran empleados en Cinia, empresa especializada en dar trabajo a personas con discapacidad, hecho por el que hay una investigación interna en contra de quien era jefe del Departamento de la Defensa de la Infancia y la Familia, Christian Hernández Arellano.

 

  • El 28 de agosto, el secretario de Educación Pública Melitón Lozano Pérez informó que el gobernador ordenó suspender durante dos semanas la expedición de títulos en universidades públicas y privadas, luego de que MTP Noticias diera a conocer que entre los años 2017 y 2018 en el gobierno galista, se entregaron ‘títulos patitos’ a quienes no acreditaron estudios.

 

  • El 28 de agosto, MTP Noticias adelantó que tan solo en los primeros tres meses de este año, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido desembolsó 481 millones 924 mil 612.08 pesos  a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo como titular a Miguel Robles Bárcena, por concepto de remuneraciones adicionales y especiales que, según el actual secretario de esta dependencia, Melitón Lozano, se entregaron de manera discrecional, hecho porque el que se inició una investigación.

 

  • El 23 de agosto, el mandatario denunció que desde el Sistema Estatal DIF que encabezaron esposas de exgobernadores, se dio la venta de niños que por abandono o maltrato llegaron al organismo, y adelantó que se presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables, estos comentarios se volvieron un escándalo nacional en el que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió mayor información.

  • El 21 de agosto, el gobernador metió ‘calambres’ al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, al informar que quiere platicar con él por el ‘desvío’ de 400 millones de pesos al equipo de  Lobos , pues le recordó que la universidad es un ente público que opera con recursos públicos.

 

  • El 13 de agosto, el titular de la SEP Melitón Lozano reveló que la administración de Guillermo Pacheco Pulido adquirió 120 mil uniformes y zapatos escolares de mala calidad por un monto de 400.3 millones de pesos (227.9 por los uniformes y 122.4 el calzado), con un sobre costo de 30.2 millones de pesos.

 

  • El 6 de agosto cuestionó la rehabilitación de las laterales de la Recta a Cholula –obra que el gobierno interino entregó a Edgar Nava a través de su empresa Grupo Constructor y Arrendador del Centro SA de CV (Gruconsa) – en la que se destinaron 90 millones de pesos, “Yo me pregunto ¿cuál es la utilidad de haber programado esa obra?”.

 

  • El 6 de agosto, el mandatario informó que  la administración de Moreno Valle comprometió al estado de una manera “terrible” con la concesión a Agua de Puebla, porque el contrato solo puede litigarse en tribunales internacionales.

 

  • El 3 de agosto exhibió la mentira del ex secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac, quien afirmó que dejaron 3 mil 500 millones de libre asignación para ejercer del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019. Pero el mandatario dio a conocer que solo le heredaron 650 millones, los restantes 2 mil 850 millones ya no están disponibles, por lo que ordenó una auditoría al ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

 

  • El 2 de agosto en su gira por Tepeaca exhibió la corrupción que existe en el sector salud del estado, debido a que en la era del morenovallismo se entregaron ‘medicamentos piratas’ que se pasaron como de patente, además de que se construyeron clínicas que actualmente están abandonadas y solo se edificaron para desviar recursos, en este tema aún no hay un monto establecido por el daño patrimonial.

 

  • El 1 de agosto en el Auditorio Metropolitano anunció el inicio de un proceso legal para la desaparición del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo, el cual creó el morenovallismo para quitarle facultades a 5 ayuntamientos. Los últimos dos gobiernos le destinaron 132.5 millones de pesos: 115.4 millones en 2018 y 17.1 millones en el gobierno interino.

 

  • El 1 de agosto, Barbosa Huerta dio a conocer que a 44 mil millones de pesos asciende la deuda que dejaron las administraciones panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad por los contratos de obra que realizaron a través de PPS y APP, por lo que en su toma de protesta como gobernador de Puebla el pasado 1 de agosto, instruyó a la Contraloría Estatal a realizar auditorías a dichas administraciones.
LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...