teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Van 9 empleados del IMSS Puebla e ISSSTE muertos por Covid-19, compañeros reclaman falta de insumos

 

Al menos nueve empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han perdido la vida durante la pandemia en la entidad poblana, tras contagiarse de Covid-19, sus compañeros reclaman al gobierno federal falta de insumos y equipo de protección al interior de las instituciones de salud .

 

Camilleros, enfermeras y médicos, personal de base y trabajadores eventuales, han perecido por Coronavirus a lo largo de estos tres meses que ha durado la pandemia, lo que ha generado inconformidad entre sus compañeros, quienes exigen a las autoridades mayor número de recursos para poder atender a los pacientes infectados y cuidar su propia salud

 

Puedes leer: IMSS Puebla en terapia intensiva: Protestas, sin insumos para médicos y más muertos por Covid-19

 

Personal del área de Urgencias en ‘La Margarita’ se han manifestado incluso encararon a la delegada María Aurora Treviño García, quien fue omisa a recibir los reclamos de los trabajadores; mientras que este día se espera que personal del ISSSTE realice lo propio, a fin de evidenciar las pobres condiciones en las que laboran.

 

Camilleros eventuales del ISSSTE pierden la vida

 

Durante este fin de semana, dos camilleros, ambos de nombre Alejandro perdieron la vida tras permanecer alrededor de una semana en el área de terapia intensiva.

 

“Hoy el Hospital Regional ISSSTE Puebla está de luto por haber perdido a dos compañeros camilleros eventuales que combatían el Covid-19 y por los mismo resultaron infectados y los dos perdieron la batalla. Que Dios los bendiga y los tenga en su santa gloria”, fue el mensaje emitido por el ISSSTE hacia las familias Lopez y Vélez.

 

Sin embargo, la institución no reconoce que su personal se haya contagiado al interior de sus instalaciones debido a la falta de insumos y equipo de protección, pues aseguran que el nivel de contagio comunitario hace imposible conocer donde fue adquirido el virus.

 

El pasado lunes, Aracely otra empleada del Instituto, perdió la vida hace una semana, tiempo en el que varios compañeros del ISSSTE se encuentran en ‘cuarentena’ en sus domicilios al presentar síntomas leves.

 

Seis trabajadores del IMSS mueren por Covid-19

 

Al corte de este lunes, al menos seis trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, han perdido la batalla frente al coronavirus, siendo el primer caso Sandra N. una trabajadora del área de lavado en el IMSS de Metepec, quien a pesar de presentar síntomas siguió laborando hasta perder la vida a mediados del mes de abril en el nosocomio de La Margarita.

A la muerte de Sandra le siguió la de Lino, un anestesiólogo que perdió la vida también a causa de la pandemia y Eucario, un camillero que operaba en el Hospital de Traumatología, ambos elementos fueron despedidos por sus compañeros entre aplausos y con sirena abierta de las ambulancias en sus respectivos hospitales.

 

En el caso del personal del IMSS, estos han denunciado la falta de insumos y equipo de protección, pues en estos tres casos documentados y otros tres que se han dado al interior del estado en clínicas del IMSS, se constató la falta de equipo de protección al personal de la salud, haciéndolos propensos a infectarse de Covid19 y perder más elementos.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.