Ícono del sitio MTP Noticias

Usaron 15 empresas desde la SEP para desviar 55.7 millones del Seguro de Desastres del #19S

Un total de 15 empresas fueron usadas por el último gobierno del PAN en Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tiempos de Ignacio Alvízar como titular de la dependencia, para desviar 55.7 millones de pesos del Seguro contra Desastres Naturales, que estaban destinados para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Un total de 40 contratos se firmaron desde esta dependencia para fines distintos a la reconstrucción del #19S. En los conceptos se especifica que las compras fueron para consumo de la Secretaría: adquisición de papelería, refacciones, jardinería, fumigación, adquisición de material de limpieza.

 

Puedes leer: Alvízar desvió 5.9 millones del seguro de desastres del #19S para ‘podar’ jardín de su oficina

 

Además de la compra de alimentos, de material eléctrico y electrónico, refacciones para mobiliarios, mantenimiento de equipo de cómputo, adquisición de artículos para oficina, fletes, jardinería y la realización del Día Internacional de la Alfabetización, entre otros.

 

 

En respuesta a una solicitud de información, MTPNoticias obtuvo de la Secretaría de Planeación y Finanzas que el monto cobrado el 7 de febrero de 2018 por concepto del Seguro contra Desastres Naturales fue de 236.8 millones de pesos.

 

Ese dinero se distribuyó a dos dependencias y a dos organismos: para la Secretaría de Finanzas un total de 36.9 millones que a su vez entregó a municipios afectados por el sismo, al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se destinaron 13.4 millones para la renta de 472 aulas móviles.

 

El resto se aplicó de manera dudosa a otros fines: a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla un total de 130.6 millones que se utilizaron para cloración en drenajes y obras hidráulicas en el río Atoyac, y para la SEP un monto de 55.7 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Acumula 26 denuncias Ignacio Alvízar, extitular de SEP con Gali… escapa de Puebla

 

De los recursos operados por Finanzas, se aplicaron 4.3 millones de pesos para ‘indemnizaciones’ a familiares de los 46 poblanos fallecidos durante el sismo del #19S, cada familia recibió 89 mil 866.5 pesos (cinco mil dorales).

 

Este 24 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa informó en su rueda de prensa virtual que más de 200 millones de pesos que se recibieron de los seguros en contra de desastres naturales, no fueron invertidos en la reconstrucción del estado tras el sismo del #19-S.

 

Las empresas favorecidas por la SEP

 

 

Durante el 2018, en el gobierno de Antonio Gali, la Secretaría de Educación Pública firmó los 40 contratos, siendo la empresa Adimu S.A. de C.V. a la que más se favoreció con tres contratos por un total de 7.1 millones de pesos.

 

Recomendamos: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar

 

Uno de estos fue para la adquisición de material papelería y útiles de oficina por 3.4 millones, otro de adquisición de materiales para la encuadernación de materiales de los proyectos de la SEP por 2.5 millones y uno más para refacciones y accesorios para equipos de cómputo por 1.1 millones

 

Le sigue Fenila Comercializadora S.A. de C.V. con seis contratos por un total de 6.1 millones de pesos, para la compra de artículos de oficina, tóner y consumibles, material de limpieza, material didáctico y electrónico.

 

 

A Corporativo Zareb y Marjesi Comercializadora se les entregaron 5.7 y 5.3 millones de pesos, respectivamente, para más consumibles de cómputo y encuadernación de proyectos de la SEP.

 

 

Otras empresas como Diacyt y Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca obtuvieron contratos millonarios por fumigación y jardinería en las oficinas de la SEP.

 

 

Este 25 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que presentará las denuncias correspondientes en caso de comprobarse los desvíos del seguro de Desastres Naturales al interior de la Secretaría de Educación Pública por parte del ex secretario Ignacio Alvízar.

 

Salir de la versión móvil