teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Un ambulante infectado de Covid-19 puede contagiar hasta 18 personas, según especialista

Un solo ambulante infectado por el virus del Covid-19 podría contagiar hasta a 18 personas al hacer caso omiso a las recomendaciones sanitarias de uso de cubrebocas, lavado constante de manos y guardar la sana distancia, estimó el médico Luis Alberto Cuevas Barrera.

 

En entrevista para MTPNoticias, el especialista en epidemiología de enfermedades infecciosas señaló que la desobediencia de los ambulantes crea un ‘foco rojo’ en el Centro Histórico de Puebla, por lo que en consecuencia era inevitable el alza en el número de contagios por Coronavirus, lo que generó la decisión del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta de retornar al color naranja dentro del semáforo epidemiológico.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Puebla se estiman un total de 115 mil ambulantes en las calles del estado, la mayor parte de ellos concentrados en la zona metropolitana, lo cual incluso triplica a la cantidad de médicos, enfermeras y personal que le han hecho frente a la pandemia del Covid-19 en el estado, alrededor de 35 mil personas.

 

Este jueves, el gobernador Barbosa Huerta informó, en su rueda de prensa, que ante el alza de contagios en los últimos días, Puebla regresaría al color naranja dentro del semáforo epidemiológico, al considerar como uno de los principales factores el desborde del comercio informal en la capital del estado, principal foco de alerta en la entidad poblana.

 

Lee: Gracias a ambulantes del centro, Puebla regresa a semáforo naranja por aumento de casos por Covid-19

 

Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, pidió al gobierno del Estado que emita un decreto en materia de comercio en la vía pública, pues esta actividad no ha sido regulada por la autoridad sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19.

 

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en la última semana el número de poblanos contagiados pasó de 41 mil 66 casos a 42 mil 267; es decir mil 201 casos más, uno cada 8.3 minutos.

 

Mientras que en el caso de las defunciones por Coronavirus, estas pasaron de cinco mil 289 a cinco mil 393, 104 más en los últimos siete días.

 

Ante esto, el experto en el tema, el médico Alberto Cuevas Barrera señaló que las medidas de prevención se han relajado en las últimas fechas, en preciso desde el ‘Buen Fin’, pues la concentración masiva de personas en lugares cerrados vulnera las estrategias.

 

Era cuestión de tiempo que volviera el repunte en los contagios por que se relajaron las medidas. La gente le empezó a perder miedo a la enfermedad (…) Todo esto sumó para que la gente volviera a la calle y se tradujo en una mayor afluencia, mayor contacto que genero de nueva cuenta las condiciones para la transmisión de la enfermedad”, comentó Cuevas Barrera.

 

Puedes leer: Secretario de Gobernación pide al gobernador decreto para regular el comercio en la vía pública (VIDEO)

 

Sin embargo, consideró que la situación se torna más grave en el caso del comercio informal, donde no existe ningún tipo de protocolo de higiene para reducir los contagios.

 

La tasa de contagio en promedio esta entre cuatro o seis personas, ahora imagínate una zona repleta de gente, con estas personas como un probable foco de contagio y sin usar la barrera de cubrebocas y con los ambulantes gritando, están salpicando millones de gotas con el virus con lo que alcanzarían a más personas, provocando un doble o hasta el triple de contagios”, señaló Alberto Cuevas.

 

Por tanto recomendó que en las zonas de mayor presencia de ambulantes se tomen estrategias específicas, como el separar los puestos a una distancia de al menos cuatro metros entre sí; el uso obligatorio de mascarillas que cubran desde la nariz a la barbilla; el lavado constante de manos y aplicación de gel antibacterial; y desinfectar las superficies de amplio contacto en zonas comunes y transporte público.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.