teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

¿Un aeropuerto “chafa” o moderno?, aquí los 10 datos sobre el AIFA (VIDEO)

Dos horas 50 minutos es la distancia entre la ciudad de Puebla y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México, que inauguró este 21 de marzo, entre turbulencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lejos de las críticas entorno a si se trata de un inmueble “chafa” o “la más moderna de América Latina” como lo presenta el gobierno federal, en MTPNoticias, te damos a conocer los 10 datos duros que debes conocer sobre esta obra.

1. ¿Por qué se llama Felipe Ángeles?

El AIFA o el Aeropuerto de Santa Lucía como se le conoce, fue bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, un personaje histórico, que fue comandante que luchó a lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

Lee: Despega primer vuelo del AIFA, con destino a Tabasco

El presidente ha justificado que eligió este nombre porque el oriundo de Zacualtipán, estado de Hidalgo, fue una pieza clave en el combate contra las invasiones extranjeras.

2. Costo y tiempo de construcción

Construir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con estándares internacionales, en menos de tres años, fue el reto…se logró en 886 días (dos años, cinco meses, y dos días) desde la puesta de la primera piedra hasta el día de su inauguración.


Tuvo una inversión superior a los 104 mil 531 millones de pesos. En un primer presupuesto se habló de 75 mil millones de pesos, pero conforme fue avanzando el proyecto, cambió la proyección.

Te sugerimos: Falta de agua y hasta tlayudas con ambulante, en inauguración del AIFA

3. El diseñador del AIFA

El arquitecto mexicano Francisco González Pulido fue el encargado de diseñar el aeropuerto a través del despacho FGP Atelier pero días antes de la inauguración, en una entrevista con Forbes México, se deslindó al lamentar que que se haya desvirtuado su propósito y diseño.

4. ¿Fue construido por militares?

De acuerdo con el último reporte, en la construcción de la obra participaron 147 mil 506 civiles liderados por 380 militares.

5. ¿Hubo muertos en la obra?

Sí. Durante las labores de construcción del aeropuerto, fallecieron siete trabajadores civiles, quienes desempeñaban puestos de ayudante general; eléctrico linero, montador, albañil oficial, operador de tractocamión y oficial herrero.

6. El hallazgo de los mamuts

Fue en diciembre de 2019 cuando encontraron restos de mamut en esta terminal área. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sumaron al menos 200, por lo que se decidió abrir un museo para exhibir los restos al público. El Museo del Mamut está abierto de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Por el momento, la entrada es libre, pero en el futuro tendrá un costo de 130 pesos.

7. También hay un museo militar

En el AIFA, también se adecuó un Museo Militar de Aviación y al igual que el Museo del Mamut, puedes entrar desde las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde. Todo el tiempo será gratuito.
En el interior se muestran aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. En el patio trasero, hay unidades que se pueden abordar.

8. Sistemas de control biométrico y la torre

Una de las novedades tecnológicas del aeropuerto son los sistemas de control biométrico, como los que ya se usan en aeropuertos de Inglaterra, España, Países Bajos y Estados Unidos.
Además, cuenta con la segunda torre más grande en todo el país con una altura de 88 metros. La primera es del Aeropuerto Internacional de Cancún con 96 metros.

9. El problema con los taxis ejecutivos

En los últimos días surgió la polémica de que trasladarse al AIFA es caro en los taxis ejecutivos. Además, únicamente se permitirá que Uber, Didi, Cabify, y similares, únicamente tendrán permitido dejar pasaje pero no recoger.

10. Aerolíneas no quieran ocupar el AIFA

Aunque se presume como el aeropuerto más moderno de América Latina, dueños de aerolíneas tienen sus dudas y no quieren aterrizar ni despegar sus aviones desde aquí.
Inicialmente, Aeroméxico rechazó volar desde el AIFA pero meses más tarde cambió su decisión y anunció sus primeras rutas a Tabasco y Mérida.
Sin embargo, Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines, aún no se animan.

Estos fueron los 10 datos que debes conocer sobre el nuevo aeropuerto de México, la primera de magnitud del gobierno de López Obrador.

 

Con Información de Expansión y Forbes México.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias