728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Dan últimos detalles a 16 verificentros que empiezan a operar en Puebla

Dan ultimos detalles a 16 verificentros que empiezan a operar en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunciara que el próximo 24 de octubre iniciará la verificación vehicular, los dieciséis verificentros han comenzado a ajustar los últimos detalles antes de que empiecen a operar.

Es así que a partir de la siguiente semana comenzará nuevamente el proceso de verificación vehicular en la entidad, algo que se dejó de hacer durante dos largos años debido a la pandemia de COVID-19.

Dan ultimos detalles a 16 verificentros que empiezan a operar en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

No obstante, aún quedan muchas dudas para los poblanos respecto a este tema, por lo que en MTPNoticias hemos decidido contarte todo lo que sabemos sobre este requisito que se aproxima para los conductores poblanos.

Lee: ¿Dónde estarán los 16 centros de verificación para el nuevo proceso en Puebla?

¿Quiénes inaugurarán los verificentros en Puebla?

Aún no se sabe si la verificación vehicular utilizará un nuevo calendario o se apegará al de verificación que opera para todas las entidades, el cual es el de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

Este último dicta que los primeros en verificar en un año-calendario son los engomado Amarillo, con terminación 5-6; no obstante, a los que les correspondería en octubre sería a las terminaciones 1,2,3 y 4 o engomados Rojo y Verde.

Quienes seran los primeros en hacer la verificacion vehicular en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

El calendario de verificación de la CAME es el siguiente, de acuerdo con la terminación y color:

  • Engomado color Amarillo, con terminación 5-6: deben verificar en el primer semestre durante enero-febrero y en segundo semestre entre julio-agosto.
  • Engomado color Rosa, con terminación 7-8: deben verificar en el primer semestre durante febrero-marzo y en segundo semestre entre agosto-septiembre.
  • Engomado color Rojo, con terminación 3-4: deben verificar en el primer semestre durante marzo-abril y en segundo semestre entre septiembre-octubre.
  • Engomado color Verde, con terminación 1-2: deben verificar en el primer semestre durante abril-mayo y en segundo semestre entre octubre-noviembre.
  • Engomado color Azul, con terminación 0-9: deben verificar en el primer semestre durante mayo-junio y en segundo semestre entre noviembre-diciembre.

Recomendamos: Publican manual para los verificentros de Puebla, así será su operación

Quienes seran los primeros en hacer la verificación vehicular en Puebla 1
Foto: Especial MTP

Se tiene que hacer cita por internet para verificar

Otro aspecto importante es lo que se reveló el pasado martes 11 de octubre, fecha en que se dijo que el proceso de verificación únicamente se llevará a cabo con cita previa, misma que deberá ser tramitada por medio de una plataforma que habilitará la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Además, los poblanos tendrán una tolerancia máxima de diez minutos para iniciar el proceso, de lo contrario, se cancelará la verificación y se tendrá que volver a sacar una cita.

Al mismo tiempo, los dueños de los vehículos arrancarán con la captura de información del mismo y es ahí donde el personal del verificentro revisará si este presenta adeudos.

Si el vehículo no presenta adeudos y en la captura de datos no hay ningún problema, se podrá pasar directo a la verificación; no obstante, si este no cuenta con expediente, se solicitarán los documentos necesarios para abrir uno.

Cinco filtros y cita previa asi sera la verificacion vehicular en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Habrá cinco filtros en los verificentros

Por otro lado, el documento se expresa que los verificentros debe evitar que se generen filas de vehículos en el acceso, con el fin de dar una óptima prestación del servicio público, por eso se implementarán cinco filtros, los cuales son los siguientes:

  • Inspección físico mecánica: Profundímetro, alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos, detector de holguras.
  • Prueba de inspección visual: Tapón de gasolina, bayoneta de aceite del motor, tapón de aceite del motor, porta filtro de aire, presión positiva del tubo de escape, fugas del motor o transmisión, desgaste o deformación de neumáticos, componentes de control de emisión, y sistema de diagnóstico a bordo.
  • Entrega de resultados: Impresión del certificado de verificación vehicular
  • Calibración del dinamómetro: El dinamómetro debe ser calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014 o la que la sustituya.

Sugerimos: No se perseguirá a automovilistas que no paguen control vehicular ni cambien placas: Barbosa

Dan ultimos detalles a 16 verificentros que empiezan a operar en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Qué evaluarán los verificentros en el vehículo?

Es recomendable que antes de acudir a la verificación, los conductores evalúen su automóvil para asegurarse de que estos pueden pasar la verificación vehicular. Los puntos a tomar en cuenta en el proceso son:

  • El tapón de gasolina deberá estar bien colocado sin presentar residuos de combustible u otro líquido.
  • El tapón de aceite del motor deberá estar bien colocado sobre la tapa y sin residuos de aceite en torno al mismo.
  • La bayoneta de aceite del motor deberá estar y esta no tiene que emitir emisiones evaporativas ni tener algún derrame.
  • La existencia del filtro de aire solo para los vehículos carburados, así como las mangueras auxiliares para abastecer de aire a otros componentes del motor. Los filtros no originales sí serán aceptados, pero deben cumplir su función.
  • La presencia de presión positiva al tubo de escape, que tiene que evacuar los gases resultantes de la combustión, a fin de comprobar la existencia de presión generada por el caudal de gases.
  • El dinamómetro debe estar calibrado conforme lo establece la norma NOM-047-SEMARNAT-2014.
Cinco filtros y cita previa asi sera la verificacion vehicular en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Otras evaluaciones que se llevarán a cabo

  • El desgaste o deformación de los neumáticos. Estos no deberán contar con desperfectos, cortes, erosiones, abombamientos o dimensiones del neumático incorrectas, o diferente tipo de neumático en un mismo eje, corroborando que la profundidad de los cuatro neumáticos no haya llegado al límite establecido por los testigos del nivel de desgaste.
  • Los componentes de control de emisiones del vehículo no deberán estar desconectados o alterados, para ello, se verificará la presencia y conexión de la válvula EGR (recirculación de gases de motor).
  • Se deberá realizar una aceleración a 2500 +/- 250 RPM y mantenerla por un mínimo de 30 segundos. Con ello, deberá corroborarse que el vehículo automotor no haya derramado fluidos lubricantes o refrigerantes sobre el motor o superficie en este tiempo de prueba.
  • Se supervisará que el vehículo cuente con un Sistema de Diagnóstico a Bordo, ya sea EOBD. OBDII o algún equivalente de otro país para poder acreditar la verificación vehicular.

Puedes leer: Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla

Quienes seran los primeros en hacer la verificacion vehicular en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

¿Dónde estarán los verificentros en la entidad?

Los verificentros de Puebla capital son:

  • CVV-09: Calle 24 Sur, número 4107, en el Fraccionamiento el Mirador.
  • CVV-10: Bulevar Hermanos Serdán, número 3320, en la colonia Amor.
  • CVV-11: Calle Francisco Javier Mina, con número 917, de la colonia Mayorazgo.
  • CVV-12: Bulevar Atlixco, número 2917, en la colonia Ampliación Reforma.
  • CVV-13: Bulevar Hermanos Serdán, número 802, en la colonia El Riego.
  • CVV-14: Prolongación Reforma, número 3902 y 3902 bis, entre 39 Norte y 41 Norte, de la colonia Aquiles Serdán.
  • CVV-15: Bulevar Municipio Libre, número 1838, en la colonia Universitaria, del municipio de Puebla.
  • CVV-16: Avenida Forjadores número 7322, en la colonia San José del Puente.
  • CVV-17: Calle 109 Poniente, sin número, casi esquina con Calle 15 Sur, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo.
  • CVV-20: Lateral Norte de la Vía Atlixcáyotl, número 7202.
Dan ultimos detalles a 16 verificentros que empiezan a operar en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

En tanto, los verificentros de los demás municipios son:

  • En Atlixco: CVV-04: Calle Cempoaltepetl Villa Eva, número 42, en la colonia El Polo.
  • En Huejotzingo: CVV-07: Calle José María Morelos, sin número, entre Avenida Insurgentes y Avenida Venustiano Carranza, en el Cuarto Barrio.
  • En San Andrés Cholula: CVV-19: Avenida Orión Norte, número 736, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
  • En San Martín Texmelucan: CVV-21: Libramiento San Juan, número 5, en la Carretera México – Puebla y Carretera San Juan, en la colonia El Moral.
  • En Tehuacán: CVV-26: Calle Libramiento San Lorenzo – Tecnológico número 808, en San Lorenzo Teotipilco.
  • CVV-27: Calle 2 Sur, número 1719, en la colonia Xochipilli.

Finalmente, te recomendamos realizarle a tu vehículo, días antes de asistir a la verificación, una afinación. El realizar este procedimiento podría garantizar casi en un 90 por ciento que el auto en cuestión obtenga una calificación aprobatoria.

Donde estaran los 16 centros de verificacion para el nuevo proceso en Puebla 1
Foto: Agencia EsImagen

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.