El antiguo sistema de drenaje de la zona de San Francisco, en Puebla capital, fue convertido en túneles por los particulares que tuvieron a su resguardo esa zona, y es por eso que hay cierres al público en el área – como en los Lavaderos de Almoloya y en los accesos a estos en la Plaza de la Amargura – ya que hay riesgo de colapso, explicó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa, acompañado de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de su administración, el mandatario refirió que estas alteraciones se hicieron con el propósito de obtener dinero y es que en estos túneles hechizos se hacían fiestas y reuniones de huéspedes y clientes de los hoteles que anteriormente tenían la concesión de los espacios, como el Hotel Talavera Azul y el Rosewood.
“Se encontró en manos de algunas empresas privadas es que se encontraron lo que se identificó como los túneles pero que, originalmente, resulta que no eran túneles, eran desagües, eran drenajes, y que recientemente los convirtieron en túneles y muchas más cosas, entonces una zona con estructuras no fuertes (…) entonces cuando estos drenajes se vuelven túneles para fines turísticos de empresas hay daños estructurales muy importantes que pueden en riesgo la misma zona”, explicó el gobernador.
Lee: Túnel en zona de San Francisco fue ampliado por hotel y ahora representa riesgo a visitantes
En las últimas semanas, el Gobierno de Puebla reportó la recuperación de espacios históricos que habían sido concedidos por administraciones anteriores a particulares. En la zona de San Francisco a unos pasos del Centro de la capital, se abrieron a los ciudadanos sitios como: los Lavaderos de Almoloya, el Ex Convento de San Francisco, el Jardín Trinitarias y el Parque de la Mujer.
Este fin de semana los Lavaderos de Almoloya tuvieron que ser cerrados pues los canales que pasan debajo de esa zona presentan daños estructurales. Hoy, la administración de Miguel Barbosa detalló que hay un riesgo general en el área por las ampliaciones que se hicieron y en lo que ahora se sabe que era drenaje.
#Gobierno | El antiguo sistema de drenaje de la zona de San Francisco, en #Puebla capital fue convertido por particulares en túneles, y es por eso que hay cierres al público en el área ya que hay riesgo de colapso, explica el gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/jLCwNlyj0n
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 15, 2022
Hará INAH proyecto de intervención en la zona de túneles
En la conferencia, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, destacó que es importante que en la zona se vuelva a “dialogar con la naturaleza y con el agua” pues requiere de atención inmediata, es por eso que se procedió a cerrar los espacios subterráneos que eran los canales de drenaje a los visitantes.
“Necesitamos hacer un proyecto de intervención y atención inmediata, como cerrar para su revisión los espacios subterráneos que eran los canales de drenaje a los visitantes “, dijo.
Recomendamos: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)
Mientras que el arquitecto especialista del INAH Puebla, Enrique Gómez Osorio, detalló que el problema de la zona se debe a una “resaturación del terreno” que ha llevado a un problema de inestabilidad, éste inició por el lavado de textiles en Almoloya y la posterior ampliación del drenaje para hacerlo túneles causando una “pérdida de tierra entre la bóveda y el piso”, por lo que no es seguro el tránsito de las personas y, de no atenderse, podría generar el colapso del túnel y de la calle.
“El tránsito vehicular lo hace cada vez más riesgoso a quienes pasan abajo, a los automovilistas y a los peatones”, señaló.
Se habilitó capilla en una cisterna
Por su parte, Igor Emilio Ferrer Acuña, director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración, detalló que los daños encontrados en la zona se ocasionaron con un fin económico, pues el área a resguardo de privados fue utilizada para realizar eventos.
Sugerimos: Los Lavaderos de Almoloya son cerrados temporalmente
En este sentido, comentó que se tuvieron que cerrar, desde la Plaza de la Amargura los accesos a los lavaderos, y ahí se encontró una capilla que utilizada para eventos de particulares, pero que antiguamente era una cisterna.