728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Traslado de 18 reos del penal del San Miguel a cárceles federales es para ‘limpiar’ el reclusorio: Barbosa

Penal San Miguel
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTP

El traslado reciente de 18 reclusos del penal de San Miguel a centros penitenciarios de otros estados “nada tiene que ver con el tema del niño Tadeo”, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien explicó que esos movimientos atienden únicamente a una “limpia del reclusorio” para evitar los controles internos.

Como MTPNoticias le informó, la tarde del domingo la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo policiaco para trasladar a los reos, en este sentido, el mandatario explicó que de esos 18, 8 fueron enviados a un penal de Michoacán, otros 8 a Veracruz y el resto a cárceles de Morelos.

Recomendamos: Trasladan a 20 reos ‘peligrosos’ del penal de San Miguel a cárceles federales

Así, indicó que se busca que San Miguel garantice ser un sitio donde los reos puedan rehabilitarse y no “un paraíso del crimen”.

“Estamos limpiando y nada que ver con el tema del niño Tadeo, estamos limpiando el reclusorio de todo lo que pueda existir de controles internos, es en serio, así es que ojalá y todos los reclusos desempeñen una función de reconciliación con la sociedad y no quieran volver un paraíso del crimen el lugar donde deben de rehabilitarse”, sentenció.

Los internos reubicados son considerados como ‘peligrosos’, acusados de los delitos como narcomenudeo, homicidio y robo de hidrocarburo, entre los cuales se encuentran: ‘El General’, presunto líder huachicolero; ‘El Yiyo’, ‘El Eder’, ‘El Picos’, ‘El Cremas’ y ‘Yosanki’, persona transgénero que fue acusada en 2019 por asesinar al dueño del bar Franco’s.

Lee más: Reos usaron cadáver de bebé Tadeo para disputarse control del penal de San Miguel: Barbosa

Este traslado fue el segundo en lo que va del año, n total suman 42 los reos que han sido enviados a penales de otras entidades.

El primer traslado tuvo lugar el 29 de enero cuando 24 reos de alta peligrosidad fueron trasladados a penales federales de Durango, Morelos y Chiapas, en este primer traslado se encontraba Antonio Soto, el exmilitar que planeo usar el cuerpo del bebé Tadeo para controlar más el penal de San Miguel.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.