teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Mandan a Eukid a una cárcel en Durango

Eukid Castañón, quien fuera el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue trasladado este 28 de enero del penal de Tepexi de Rodríguez, Puebla, al Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) de Durango.

Periódico Central dio a conocer que el traslado fue solicitado por la Subsecretaría de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, y esta fue calificada como legal por el juzgado de Control de la zona Centro Poniente.

Trascendió que Eukid fue trasladado junto con los 24 reclusos de alta peligrosidad que fueron enviados del penal de San Miguel, en Puebla, a reclusorios federales en Durango, Morelos y Chiapas en un operativo ejecutado este 28 de enero, en el que participaron policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional.

Lee: Eukid no acreditó de dónde se hizo millonario y se queda en la cárcel

Eukid Castañón fue detenido el 18 de marzo de 2020, en su casa ubicada en el fraccionamiento Cuarzo de San Andrés Cholula, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras cumplirse una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión en agravio de dos particulares.

El 20 de marzo de 2020 fue ingresado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció 20 meses recluido. Este viernes, en medio del operativo de policías estatales y de elementos de la Guardia Nacional en el penal de San Miguel, donde internos amenazaban con un motín, se aprovechó para incluirlo en la lista de traslados a penales federales.

Al inicio de este 2022, el gobernador Miguel Barbosa calificó como una mentira las versiones publicadas en un medio local, que hacía referencia a una supuesta fuga de Eukid Castañón del penal de Tepexi.

Eukid Castañón fue considerado en su momento el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle. Actualmente enfrenta cuatro procesos en su contra, por los siguientes delitos: extorsión, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: Gobierno entregará nombres y lugares de nidos de espionaje de Eukid a la Fiscalía de Puebla

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.