teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Cuánto ganan trabajadores de Volkswagen?, así queda su sueldo tras aumento del 9 %

Sueldo de trabajadores de Volkswagen
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

Incrementos directos de 30 a 100 pesos diarios en sus sueldos son los que lograron los trabajadores sindicalizados de Volkswagen en Puebla. Dependiendo de su nivel salarial es que se realizará el pago con el debido aumento.

Lo anterior se coteja en el tabulador de salarios que dio a conocer hoy, miércoles 14 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW). El sueldo más bajo de las 22 categorías de nómina de la empresa quedará en 10 mil 305 pesos, solo de salario, y el más alto en 33 mil 500 pesos.

Te sugerimos: El futuro es hoy: Volkswagen de Puebla invertirá en octubre en autos eléctricos

Tercera consulta en Volkswagen
Foto: Agencia EsImagen

Esto se da tras la aprobación de la propuesta de incremento salarial que llevó a tres consultas entre la base trabajadora. Tema que concluyó apenas este lunes, 12 de septiembre, con la aprobación a la oferta de la armadora alemana de un aumento global del 11 por ciento dividido en 9 por ciento a salario y 2 por ciento en prestaciones.

Las 22 categorías de sueldo en la planta Volkswagen de Puebla son las siguientes y este es el salario diario, así como el sueldo mensual por cada nivel:

Sueldo de trabajadores de Volkswagen
Foto: Especial

Mejor sueldo e incrementos en apoyos en Volkswagen

Además del incremento de sueldo el tabulador del Sitiavw exhibe las mejoras en apoyos a los trabajadores de la armadora, como:

– Ayuda en adquisición de útiles escolares que pasa de 2 mil 719.76 pesos a 2 mil 964.54 pesos, es decir, 244.78 pesos más.

Lee más: No habrá huelga en Volkswagen: avalan alza salarial del 11% en tercera votación

Fondo de ahorro que pasa de un 7.15 por ciento al 8 por ciento.

– El permiso por matrimonio pasó de una compensación de 923.74 pesos a mil 6.88 pesos.

– El apoyo a los equipos deportivos incrementa mil 979.43 pesos, quedando en 23 mil 973.13 pesos.

Trabajadores de Volkswagen en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Cómo se llegó a este acuerdo entre trabajadores y la Volkswagen?

Este incremento se dio casi en el límite del estallido a huelga, pues en dos consultas los trabajadores lo habían rechazado. La primera ocasión el 5 de agosto y la segunda el 31 de agosto.

Te puede interesar: ¿Por qué el aumento salarial en Volkswagen debe quedar aprobado por los sindicalizados?

Y es que de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, las revisiones a los contratos salariales deben hacerse en consenso con todos los agremiados a sindicatos en el país, por lo que en dos ocasiones los afiliados al Sitiavw dijeron que no a la propuesta; sin embargo, en la tercera propuesta se añadió retroactividad al mes de julio, por lo que la base trabajadores dio el sí a la oferta.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.