Hasta antes del 21 de abril que se diera a conocer públicamente que el diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona fue detenido por abusar sexualmente de un menor de edad, en San Francisco Totimehuacán, en donde él es originario, era un secreto a voces que le gustaba aprovecharse de los adolescentes que se lleva a trabajar en campaña. Hay al menos siete casos, pero por miedo, las familias no se han atrevido a denunciar.
“Por lo menos, los de San Francisco Totimehuacán y que lo conocen, saben que comete (Saúl Huerta) este tipo de delitos en agravio de estos menores. Es un pedófilo, un secreto a voces que no han denunciado”, narró a MTPNoticias Orfa Castro Vargas quien es exregidora de Gobernación de esta junta auxiliar.
Ella es de las pocas vecinas que ha alzado la voz contra los abusos del legislador, y aseguró que empezó a hacerlo después de conocer un caso de violación por parte del diputado a un menor cercano a ella. No obstante, no pudo convencerlos para denunciar, pues ven a Saúl Huerta como un hombre poderoso y eso les ha impedido llevarlo ante la justicia.
Lee: Diputado Saúl Huerta suma segunda denuncia por abuso sexual contra menor de edad
Opera con el mismo modus operandi
Según dijo a este medio, son al menos siete los casos que ella conoce, que ha escuchado los testimonios pero no descarta que sean más.
“Aprovecha la ilusión de los jovencitos de querer desarrollarse en el ámbito de la política, él, si se hacen observaciones, siempre está rodeado de jóvenes, les dice que él los va a hacer grandes políticos, que van a ser sus asistentes y pues imagínate los jovencitos con esa ilusión”, reveló.
Su versión también coincide con las dos víctimas que ya denunciaron a Saúl Huerta ante la Fiscalía General de la Ciudad de México por abuso sexual, delito que está penado con hasta 15 años de prisión, pues es el mismo modus operandi que ha ocupado el diputado federal: engancha a los menores para sus campañas, les promete becas, ayudarlos a seguir estudiando, darles empleo con buena remuneración y enseñarles a ser políticos.
Te puede interesar: “Mi pene lo coloca directamente en su recto”, narra menor violado por diputado de Morena, Saúl Huerta
“Si algo ocurre en contra de mi persona y de mi familia, hay un responsable que se llama Saúl Huerta Corona, hasta hoy, diputado federal. No puede él seguir teniendo poder. Sí me siento preocupada por hacer esta denuncia, por dar la cara pero alguien lo tiene que hacer”, dijo Orfa.
Consideró que Huerta Corona debe quedar sin fuero para que se le haga justicia a las víctimas: “él debe de estar en la cárcel, es un delincuente, es un criminal, es un pedófilo. Es un hombre que despoja de sus tierras a familias poblanas”, añadió.
Recomendamos: Diputado Saúl Huerta abusó sexualmente de otro menor en un temazcal en Puebla
Implicado en invasión en la zona arqueológica Tepalcayotl
Precisamente por el coto de poder que ha hecho Saúl Huerta en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, se ha querido adueñar poco a poco de predios que se ubican en inmediaciones de la zona arqueológica Tepalcayotl.
Junto con su hermano Octavio, otras personas y la notaría número 10, de la cual es asesor el legislador, se han hecho de varios predios, según Orfa.
Puedes leer: Expulsar de la bancada de Morena al diputado Saúl Huerta, solicitan a Ignacio Mier ante denuncias por abuso sexual
Diversas organizaciones civiles de San Francisco Totimehuacán como la Asociación Tepalcayotl, Colectivo Tepalcayotl y Juventud Totimehuacán, mantienen una constante lucha por el rescate y protección de la zona arqueológica pero Huerta Corona lo ha impedido de alguna forma.