teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Todo el hospital Universitario se puede contagiar de Coronavirus por negligencia del rector BUAP

El gobierno del estado acusó la negligencia y oportunismo político del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al negarse a firmar un convenio que permita a sus derechohabientes a tratarse por coronavirus en instituciones públicas, toda vez que el Hospital Universitario no cuenta con la estructura necesaria para hacer frente a esta pandemia.

 

En rueda de prensa, encabezada por el secretario de Gobernación, David Méndez, este señaló que desde hace varias semanas se buscó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la firma de un convenio para que el Hospital Universitario atendiera a pacientes del sector público, después de que una evaluación técnica y médica evidenciara la falta de personal e instrumentos para atender a los pacientes infectados por el Covid-19.

 

“Lamentablemente en otros tiempos un gran ente de salud en nuestra ciudad hoy no cuenta con los elementos médicos técnico incluso de personal que garantice el servicio a los 25 mil derechohabientes”, dijo el secretario de gobernación calificando la situación del nosocomio como una ‘evolución crítica’.

 

Lee: Estafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

 

Asimismo, refirió que las propias autoridades del HUP aceptaron dicha situación; sin embargo, retrasaron la firma del convenio con pretextos burdos hasta el día de hoy, donde a través de un comunicado se pretende responsabilizar al gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

 

“Situación que lamentablemente no se dio toda vez que cuando se solicitó llegar este proyecto, empezó una gama de asuntos… Se planteó que no había la posibilidad de firmarlo hasta que no fuera revisado por los propios sindicatos, después de eso se habló que se tenía que consensuar con el Consejo y que derivó en que no se firmara”, explicó el secretario, detallando que incluso la BUAP firmaría un convenio con el IMSS, mismo que tampoco se concretó.

 

El pasado fin de semana se entregó un documento al rector Esparza Ortiz a través de su secretario particular para agilizar la atención de los pacientes enfermos por coronavirus, debido a la “gravedad que el diagnóstico presenta y la imposibilidad de la atención médica”. Sin embargo, nuevamente hubo una negativa por lo que “no hay condiciones para firmar el convenio”.

Hospital Universitario incapaz de atender a enfermos por Covid-19

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Humberto Uribe Téllez, detalló que un equipo de especialistas de la dependencia acudió al Hospital Universitario para constatar la falta de condiciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

En dicho informe se detalló que la estructura del hospital no está hecha para sobrellevar una crisis como esta, debido a que no existe un área específica para hacerlo y evitar contagios a la demás comunidad.

 

“El hospital desde su construcción no contempló la necesidad para poder. Soportar en su presión de volumen de gases un número importante de aparatos que se necesitan para atender a pacientes graves en estado crítico de este padecimiento”, dijo Uribe Téllez.

 

Recomendamos: La BUAP: lenta para solventar 76 de cada 100 pesos a la Auditoría Superior de la Federación

 

Asimismo, señaló que tampoco cuenta con el equipo suficiente y específico, el cual es muy costoso y muy difícil de conseguir porque el mercado se ha vuelto complejo, por lo que no se encuentra en condiciones de atender una demanda importante de casos.

Alto riesgo de contagio por Coronavirus en HUP

 

Asimismo, el secretario de Gobernación, David Méndez, señaló que existe un alto riesgo de que pacientes de otras enfermedades y el propio personal puedan contagiarse de Covid-19, toda vez que no cuenta con la estructura mínima ni protocolos para atender la pandemia.

 

Incluso el propio diagnóstico establece que de incrementar el número de pacientes se corre el riesgo de contaminación de todo el hospital y que pudiera dejar de prestar servicios…nos llama la atención la actitud dilatoria del propio rector para firmar este convenio que pudiera garantizar a los derechohabientes de la BUAP una atención adecuada”, dijo el funcionario estatal.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.