teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

La BUAP: lenta para solventar 76 de cada 100 pesos a la Auditoría Superior de la Federación

 

Lentitud para solventar recursos en el pasado reciente ha mostrado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Con dificultad comprueba 76 de cada 100 pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

No solo el rector Alfonso Esparza está en la mira por las 93 facturas timbradas “sin concepto” a Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV, por un monto de 549 millones de pesos en el periodo de octubre 2018 a mayo 2019, detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Auditoría Superior del Estado, como este miércoles lo dio a conocer MTPNoticias.

 

Puedes leer: Estafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

 

Sino que ahora se sabe de los años 2012 al 2017, ya con Alfonso Esparza Ortiz como rector, la ASF documentó observaciones por 215 millones 652 mil 380.81 pesos al gasto de la universidad poblana.

 

Información contenida en archivos de la Secretaría de la Función Pública Estatal, antes llamada Secretaría de la Contraloría, obtenida por MTPNoticias, se especifica que solo solventó 51 millones 214 mil 629 mil.94 pesos durante esos años, es decir, solo comprobó el 23.8 por ciento.

 

El restante 76.2 por ciento, con un total de 164 millones 437 mil 750.87 pesos estaban pendientes por aclarar. La ASF elaboró en su momento varias auditorías con requerimientos a la BUAP, para que solventara el dinero proveniente de la federación. En la amplia lista de observaciones se consideraron:

 

-Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

 

-Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

 

-Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES

 

 

Morosidad para solventar recursos a la Secretaría de la Función Pública

 

En documentos de entrega recepción elaborados al final del gobierno de Antonio Gali (en 2018), la antes llamada Secretaría de la Contraloría tenía reportes que la BUAP tardó tres años en solventar 24 millones 373 mil 869.95 pesos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal.

 

De acuerdo al oficio UORCS/2114/815/2017 elaborado por la SFP, fue hasta el año 2017 cuando la Benemérita solventó esa cantidad del Fondo y Programas de Educación Superior (FPES) del ejercicio fiscal 2014.

 

 

A diferencia de los problemas que enfrenta para solventar recursos a la SFP y a la ASF, la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría en los tiempos del morenovallismo, no le hizo observaciones a la institución educativa.

 

José Juan dice que es ‘falsa’ la información

 

El diputado local José Juan Espinosa aseguró que es falsa la información publicada en cuanto a que se han detectado facturas pagadas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en su periodo como alcaldes (2014-2018) al Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV.

 

Esto tras la publicación en MTPNoticias de que ese Laboratorio es al que se le detectaron facturas por montos millonarios elaborados a la BUAP  en un periodo de ocho meses y que se investiga si hay alguna relación entre el rector y el ex edil, por la coincidencia de hacer compras a la misma empresa.

 

El político se comunicó vía Twitter con este reportero para comentar lo siguiente: “Hola Iván, revise tu nota y la información es falsa, quien te la dio te engaño. Y el que me quieras involucrar con un tema tan delicado es irresponsable. Te pido x esta vía me concedas mi derecho de replica (sic)”.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...