Publicado enDestacadas, Puebla

Tlatehui sigue los pasos de Paisano: concesiona el alumbrado en San Andrés Cholula

Al igual que como lo hizo el expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano –actualmente preso por presunto enriquecimiento ilícito– con la recolección de la basura, el actual edil panista, Edmundo Tlatehui concesionó en completa opacidad el alumbrado público en el municipio.

De acuerdo con los datos que reveló la exalcaldesa, Karina Pérez Popoca, Tlatehui engañó a sus regidores y burló al Congreso de Puebla al imponer en Cabildo esta concesión, pues la disfrazó como  “contratación de la prestación de servicios” por más de 51 millones de pesos  sin revelar el nombre de la empresa que se busca contratar.

En el dictamen que el edil  le entregó a los regidores se instruye a las dependencias municipales involucradas en el tema como Tesorería y Administración, a iniciar con el procedimiento para que una empresa se haga cargo del servicio en el municipio.

“En el dictamen habla de la concesión de un servicio para el ejercicio 2022 e instruye a las dependencias como lo es la Tesorería, que hagan los procedimientos para poder llevarlo a la práctica en el ejercicio 2023 y 2024, dado que según este dictamen que no tiene el mayor sustento técnico se tienen más de 13 mil lámparas y es necesario darles mantenimiento y modernizar”, explicó Pérez Popoca en una transmisión que realizó la noche de este jueves 17 de marzo en sus redes sociales.

La morenista mostró el documento aprobado por la mayoría de los regidores de San Andrés Cholula, quienes no cuestionaron la propuesta a pesar de que no se les brindó información clara.

“Estamos hablando de que en este dictamen en donde no se dicen montos, no se dice quién es el nombre de la empresa, solamente se dice que se aprueba y que se designe a las dependencias para que lleven a cabo el proceso administrativo”, destacó.

Ventiló que el contrato que pretende asignar Edmundo Tlatehui Percino supera un monto de 51 millones de pesos, lo que significa que el Ayuntamiento estaría pagando por los últimos 30 meses que le quedan de administración, un monto mensual de un millón 700 mil pesos aproximadamente.

“Se pretende colocar 5 mil luminarias nuevas y darle mantenimiento a las existentes”, agregó Pérez Popoca al considerar que con el gobierno de Tlatehui se regresan a las viejas prácticas de los gobiernos que tanto daño le hicieron al municipio, esto en alusión al exedil preso Leoncio Paisano Arias quien concesionó la recolección de basura, misma que ella echó abajo cuando estuvo en el poder.

Tlatehui incurre en outsourcing

 Pérez Popoca también denunció que su sucesor está incurriendo en malas prácticas como el outsourcing, luego de despedir a 80 guardias de seguridad a quienes prometió subcontratar a través de una empresa de seguridad privada.

Reprochó que con todo y que esta cuestión ya fue reformada en México, el edil panista incurra en esas practicas cuando el municipio cuenta con solvencia económica para mantener en la nómina a esos empleados.

En septiembre pasado entró en vigor la reforma al outsourcing en México, la cual prohíbe la subcontratación de personal.

El pasado 8 de febrero 80 guardias ciudadanos protestaron frente al palacio municipal acusando despidos injustificados y más tarde fueron recibidos por el alcalde, quien les prometió subcontratarlos a pesar de que se trata de algo ilegal.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.