teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

TIENEN 54 DÍAS PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO 10 MIL 800 POBLANOS

Iván Tirzo

Radicados en otras partes del mundo hay 10 mil 811 poblanos registrados oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las elecciones 2018.

Mismos que podrán sufragar por candidatos a la Presidencia de la República, gobernador y senadores. A diferencia de quienes radican en México que votarán el 1 de julio, los connacionales lo harán en los meses de mayo y junio.

Un 84 % se encuentra en Estados Unidos; un 9 % distribuidos en Canadá, España, Alemania, Francia y Renio unido; el 7 % restante en otros puntos del planeta.

Puebla es quinto lugar en México en número de connacionales radicados en el extranjero, con más solicitudes para sufragar en este proceso electoral.

Votarán desde casa

El INE dio a conocer que el 8 de mayo inició el envío a sus domicilios del Paquete Electoral Postal (PEP) a los mexicanos originarios de los 32 estados, quienes radican en el extranjero. En los sobres se incluye un instructivo de cómo sufragar y las boletas para votar.

Los paisanos no pagarán por devolver vía postal los sobres con sus votos, los cuales deberán devolver entre mayo y junio. El límite de recepción de sufragios son 48 horas previas al 1 de julio.

En su cuenta de Twitter, el INE informó:

El Sobre-Postal-Voto, con tu #VotoExtranjero, debe llegar al INE México antes de las 8:00 horas del 30 de junio de 2018 para que pueda ser contabilizado el día de la Jornada Electoral del #1dejulio #Elecciones 2018,

El INE explicó que esos votos se almacenarán en una bodega del INE en la ciudad de México, que será resguardada por el Ejército Mexicano, y se contarán el 1 de julio en el Tecnológico de Monterrey de la capital del país.

El top five de los estados con más votos en el extranjero

Ciudad de México: 28 mil 616

Jalisco 16 mil 453

Michoacán 14 mil 242

Guanajuato 11 mil 532

Puebla 10 mil 811.

Fotos: INE

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...