teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

TEPJF rechaza anular elección de Puebla, desecha impugnación de Sergio Mastretta

Alfredo Ramírez

Por unanimidad de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso de impugnación que presentó el periodista Sergio Mastretta en el que solicitaba la anulación de los resultados de la elección de gobernador de Puebla al determinar que su derecho a votar no se vio vulnerado.

A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, se validó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en octubre pasado a favor de Martha Erika Alonso. Sin embargo, aún está pendiente que se resuelvan los recursos presentados por el excandidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa y otra por Morena con la misma petición.

En el caso de Mastretta se justificó que no acreditó tener un interés jurídico directo razón por la que sus alegatos fueron desechados y ni siquiera generaron una discusión entre los magistrados, pues todos votaron a favor de que se reforzara el fallo que previamente había emitido el órgano electoral local.

El argumento que ha dado este ciudadano es que en la casilla en la que le tocaba votar, ubicada en la colonia San José Mayorazgo, llegaron hombres armados que destruyeron el mobiliario y robaron boletas, situación que trasgredió su derecho a votar.

Según lo que ha dicho su abogado Alberto Merino Peralta, Mastretta Guzmán sí tiene interés jurídico en el proceso para la renovación de la gubernatura, pero este criterio ya fue desechado tanto por el TEEP como por el TEPJF.

En el caso de las otras dos impugnaciones pendientes, el TEPJF tiene hasta antes del 14 de diciembre para resolver en definitiva si se convoca o no a nueva elección en Puebla o se valida el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Lee: TEPJF aplaza resolver la anulación de la elección a gobernador como exige Barbosa

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...