“Mis hijos estaban solitos, estaban desayunando. Yo estaba en la escuela inscribiendo y lo que hice es que me eché a correr. Estaba muy asustado”, narró Francisco Montes uno de los pobladores de la colonia San Jacinto en el municipio de Amozoc, Puebla, donde este viernes 26 de agosto explotó un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El hombre de aproximadamente 50 años de edad contó que vivió minutos de pánico, pues al percatarse del sonido dejó lo que estaba haciendo y sin pensarlo dos veces, corrió unas cuatro calles desesperado, a ver a sus tres hijos quienes estaban solos.
Lee: ‘Me dio tiempo correr’: niño que se salvó de explosión de ducto de gas LP en Amozoc
Al aproximarse a su casa, el hombre de playera amarilla suspiró de tranquilidad, pues los encontró en las vías del tren. Los menores habían evacuado voluntariamente.
“Gracias a Dios ya se habían salido, dicen que después de escuchar la explosión se salieron de la casa y se vinieron a las vías”, contó a MTPNoticias.
Responsabilizan a trabajadores de Pemex de las explosiones
Don Francisco es otro afectado por las tomas clandestinas en el municipio pues vive cerca de los gasoductos. Él vive con sus hijos a 100 metros donde ocurrieron los hechos este día.
Responsabilizó a personal de Pemex de haber provocado el fuego, pues la primera versión es que trabajadores causaron la perforación cuando trabajaban en la zona con una retroexcarvadora.
Recomendamos: Así es como bomberos en Puebla rescataron a perrito tras explosión en Amozoc
Hace aproximadamente dos años que él y su familia se mudaron a esta colonia, a su llegada, contó, vivieron una situación similar, pues se registró una fuga de gas y los desalojaron.
Teme que al verse obligados a dejar sus casas como en esta ocasión, les roben sus objetos de valor.
“No nos dejan acercar, tenemos miedo que nos roben nuestras cosas. No sabemos cómo estén, todo está acordonado y tampoco nos dicen nada. Aquí estamos todos esperando a ver qué pasa”, dijo en entrevista en el límite de acordonamiento del lugar de los hechos.
#DolorYSangre|El señor Francisco Montes se encontraba realizando la inscripción de sus hijos para la escuela cuando escuchó la fuerte explosión y corrió a su casa, pues estaban solos sus tres pequeños. Afortunadamente los menores ya habían evacuado la vivienda
?@Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/duA1zJkBw6
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 26, 2022
DIF de Amozoc habilitó albergues para los afectados
Al lugar llegó la directora del DIF de Amozoc, Jacqueline Sánchez Méndez, quien informó que se tenía el reporte de tres casas afectadas, y que se evacuaron a más de 70 casas que se encontraban en el perímetro del lugar.
También indicó que ya se había habilitado un albergue en el edificio de regidores del municipio, en donde se les iba a proporcionar de alimentos, baño, ropa y camas por si querían pernoctar en el sitio.
Sin embargo indicó que no todas las familias decidieron ir al albergue y prefirieron irse a casa de sus familiares cercanos.
Hasta el reporteo de esta nota, sólo había tres familias en el albergue y en total son 35 personas las que se refugiaron en otros sitios.
MTPNoticias ha dado cuenta que a pesar de que el primer semestre de este 2022 bajaron las tomas clandestinas de gas LP, Puebla se mantiene en el primer lugar en registrar un mayor número de ordeñas a nivel nacional.