teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Tehuacán reporta cero gasto en compra de cubrebocas pese a ser 2do con más contagios de Covid-19

A pesar de que Tehuacán es el segundo municipio de Puebla con más contagios y muertes por Covid-19 registrados en lo que va de la pandemia, el ayuntamiento desatendió el tema de la prevención, pues no se adquirieron cubrebocas para repartir a los ciudadanos.

 

MTPNoticias obtuvo la información vía transparencia, confirmándose que de marzo a octubre de este año, ni con Víctor Canaán Barquet al frente del gobierno municipal, ni Artemio Caballero como edil suplente, no se hicieron inversiones en este producto recomendado por las autoridades de salud.

 

En seis meses se invirtieron un total de 84 mil 379 pesos en la compra de bocinas para el perifoneo en el municipio con el fin de invitar a los habitantes a cuidarse, así como para la habilitación de un consultorio para detectar casos sospechosos, además del equipamiento de una ambulancia para el traslado de pacientes con este virus.

 

El municipio pasa por una situación complicada, porque el edil Felipe Patjane está en prisión; de noviembre de 2019 a junio de este año la ‘Comisión Especial’ integrada por los regidores Víctor Canaán Barquet, Israel Nasta y Yesenia Hernández dirigieron el destino del erario público. Mientras que a partir del 26 de junio de este año el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero asumió el cargo.

 

Actualmente Víctor Canaán Barquet permanece en prisión y los otros dos concejales se ampararon para evitar pisar la cárcel, por malos manejos, usurpación de funciones o uso indebido de funciones.

 

Lee: Detienen a Víctor Canaán, regidor de Tehuacán, a 9 meses de la captura de Felipe Patjane

 

 

Ni cubrebocas ni lavamanos

 

En la solicitud de información 01494020, este medio pidió el detalle de las acciones y programas implementados por el ayuntamiento de Tehuacán para prevenir el Covid-19 entre marzo y agosto; además del monto erogado.

 

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Tehuacán respondió que se gastó 3 mil 816.40 pesos en bocinas, 3 mil 816.40 en bocinas para centro de atención Covid-19, 17 mil 400 pesos en la creación del Centro de Atención Temprana Covid-19, 324 pesos en un candado y 59 mil 22 pesos en el equipamiento de la ambulancia.

 

 

El municipio no realizó la repartición de cubrebocas a la ciudadanía, ni se instalaron lavamanos a pesar de ser el segundo municipio con más casos.

 

Hay que recordar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos federal y estatal, el uso de cubrebocas y el lavado de manos son las principales medidas para evitar la proliferación del virus.

 

De acuerdo con el Inegi hasta el 2015 había una población de 319 mil 375 personas. En el último corte del Gobierno Estatal, se reportaron 1169 contagios y 307 defunciones por Covid-19.

 

Te puede interesar: Incinerados y en un tiradero, así acaban miles de cubrebocas que le costaron 1.9 millones a Amozoc

 

El gasto en otros municipios

 

Este medio documentó que en el municipio de Amozoc se invirtieron 1.9 millones de pesos en cubrebocas y otras acciones.

 

En San Martín Texmelucan el gobierno de la alcaldesa Norma Layón respondió a este medio a través de transparencia, que invirtió 1.3 millones de pesos en acciones y apoyos por la emergencia sanitaria. En donde el gasto más elevado fue para la sanitización de sus oficinas con una inversión de 320 mil 624 pesos.

 

Mientras que el ayuntamiento de Teziutlán presupuestó entre 2 millones 436 mil 560 pesos y hasta 3 millones 626 mil 560 pesos, para acciones preventivas a partir del 31 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.