teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

TEEP pide investigar a Porfirio Loeza por uso indebido de recursos

El Tribunal Electoral del Estado sumó una nueva sanción contra una autoridad municipal que busca la reelección en el presente proceso electoral, se trata del edil con licencia de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, contra quien se determinó que incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Al igual que ocurrió con la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, en sesión pública no presencial, el tribunal electoral dio vista a la Contraloría Municipal de Tlatlauquitepec, así como a la Auditoría Superior del Estado para que inicie una investigación por el presunto desvío de recursos para su campaña.

De acuerdo a la denuncia presentada por el PAN, antes de que Porfirio Loeza pidiera licencia al cargo, incurrió en diversas faltas derivado de la difusión de diversas publicaciones hechas dentro de las redes sociales institucionales como edil y del Ayuntamiento de Tatlauquitepec.

LeePorfirio Loeza, Peredo, los Valencia, entre los caciques que quieren seguir viviendo del pueblo

“Las publicaciones realizadas fueron tendentes a enaltecer su posición y labor como Presidente Municipal de Tlatlauquitepec; por lo que tuvieron como finalidad la promoción personalizada del denunciado, utilizando un medio de comunicación cuyo funcionamiento técnico, así como de recursos humanos y materiales, depende del erario público perteneciente al Ayuntamiento”, señala el resolutivo.

El PAN también presentó una denuncia contra la regidora de Gobernación de Teziutlán, María de los Ángeles Ballesteros García, contra quien el Tribunal Electoral del Estado resolvió que incurrió en promoción personalizada con fines electorales; sin embargo, determinó que no empleó recursos públicos para tal efecto.

No obstante, la autoridad electoral sí dio vista a la Contraloría de aquel municipio, así como a la Auditoría Superior del Estado para que inicien los procedimientos de investigación correspondientes.

En ambos casos, también se informará al Instituto Nacional Electoral (INE) la resolución tomada con la finalidad de que se fiscalicen los recursos empleados para promover su imagen.

En otro asunto, el pleno del Tribunal confirmó la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE mediante la cual se imponen medias cautelares contra Manlio López Contreras aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, por posibles actos de violencia política de género contra la priista Cecilia Monzón.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón