teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ordena TEEP a Fiscalía investigar a Claudia Rivera por desvío de recursos en campaña de 2021

Foto: Agencia EsImagen

Por presunto desvío de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó investigar a la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Durante una sesión que se realizó este 8 de septiembre, el pleno del TEEP aprobó por unanimidad que la Contraloría Municipal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) inicien investigaciones correspondientes contra la morenista para sancionarla como corresponda.

Eso, aparte de la amonestación pública que le hicieron además de incluirla en el Registro de Sujetos Sancionados, que de ser ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no podría buscar un cargo de elección popular en 2024.

Lee: Claudia Rivera justifica que toda su familia busque cargos en Morena

¿Por qué Claudia Rivera incurrió en actos anticipados de campaña y desvió de recursos?

Los magistrados determinaron por unanimidad que Claudia Rivera cometió actos anticipados de campaña, pues en la conferencia del 8 de febrero del 2021, habló abiertamente de su intensión de buscar la reelección, lo que generó un impacto en el proceso electoral, pues sus declaraciones se difundieron en dos periódicos digitales lo que se convirtió en una estrategia política para posicionarla entre el electorado de manera anticipada.

Recomendamos: TEPJF confirma que Claudia Rivera hizo campaña anticipada y usó dinero público en 2021

En cuanto al  uso indebido de recursos públicos, los integrantes del tribunal determinaron que Rivera Vivanco  incurrió en promoción personalizada por una publicación del 15 de febrero de ese mismo año, debido a que se utilizaron  logotipos de su gobierno con su nombre y el cargo que ostentaba, lo que generó un posicionamiento indebido.

Foto: Redes sociales Claudia Rivera Vivanco

Amonestación pública e investigación

Además de las investigaciones que deben realizar la ASE, FGE y Contraloría Municipal contra Rivera Vivanco, todos los magistrados del TEEP solicitaron inscribir a Rivera Vivanco en el registro de Sujetos Sancionados, por lo que no podría buscar un cargo de elección popular en 2024.

Sin embargo, falta lo que resuelva el TEPJF porque Rivera Vivanco tiene derecho a impugnar esta determinación.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.