En menos de una semana, al menos dos mujeres fueron detectadas al intentar ingresar cosas prohibidas al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, pues ya funciona la tecnología de punta que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta compró para combatir la corrupción y la comisión de delitos en estos centros penitenciarios.
La última es Lucila a quien cacharon este 22 de septiembre cuando pretendía ingresar de manera ilegal al menos 20 mil pesos.
Te sugerimos: FOTOS: así eran los cuartos que generaban 3 MDP de ganancias a la semana en penal de San Miguel
Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de esta tecnología instalada para los accesos al penal es que agentes pudieron ubicar que Lucila llevaba guardado el dinero.
Otro de los casos se dio el 20 de septiembre cuando fue detenida Ana Laura quien intentó ingresar 250 gramos de droga conocida como cristal, cuyo valor es de aproximadamente 90 mil pesos.
Chiapanecos habían desconfigurado la tecnología en el penal de San Miguel
El gobernador Miguel Barbosa Huerta había advertido que en el tiempo de Raciel López como secretario de Seguridad, los chiapanecos, que trajo y que se hicieron cargo de los penales, desconfiguraron al propósito esta tecnología que se había adquirido para la vigilancia del penal.
Lee: Exsecretarios de Seguridad de Puebla, investigados por ‘pueblito’ en penal de San Miguel
“Esa tecnología la desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos. Identificadores biométricos, cámaras y ahora que se está revisando todo esto con los nuevos mandos, se encuentran en estas circunstancias”, expresó en esa ocasión.
Su gobierno compró tecnología de primera para precisamente evitar la comisión de delitos en los penales, principalmente en el penal de San Miguel.
Este equipo se arregló para que sea a través de las huellas, rostro e iris cuando se detecte también a las personas.
Lee más: CNDH supervisó el penal de San Miguel en 2021 y NO vio ‘el pueblito’ de 104 cuartos