A partir de agosto de este 2022, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, en un total de 998 colonias de Puebla capital y municipios de la zona metropolitana, se pagará entre un 4 y 7.6 por ciento más en agua potable, drenaje y saneamiento, dependiendo del estrato social.
La propuesta de incremento a las tarifas la hizo el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) el 7 de julio de este 2022 y fue aprobado con 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones este 15 de julio.
Quedó establecido que se actualizará de acuerdo a la inflación cada trimestre, tanto en la capital como en los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.
Lee: Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla
E
Foto: Agencia EsImagen
Aplican aumentos en estos municipios en Puebla
En la estructura tarifaría del 2018 quedan vigentes 998 colonias, pues las cuotas las venía aplicando Agua de Puebla para Todos en mil 10 colonias.
La justificación del Soapap es que se debe a cambio de estratos y actualización geográfica de la zona metropolitana.
- Aplica el 4 por ciento para estratos más bajos.
- El 7.6 por ciento para giros comerciales e industriales.
¿Cuánto se pagará por agua potable, drenaje y saneamiento a partir de agosto?
Los usuarios de domicilios particulares, pasarán de pagar 186.79 pesos al mes por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a 194.10 pesos, en caso de tener un medidor.
Si el usuario no cuenta con un dispositivo de medición, la tarifa mensual fija que se le cobrará a los de estratos menores pasa de 229.33 a 238.51 pesos. Es decir, un aumento de 9 pesos en sus respectivos recibos de agua.
En el caso de los giros comerciales e industriales, pagarán cuotas que van desde 260 hasta 600 pesos como mínimo al mes.
Puedes leer: “Una medida necesaria”: Eduardo Rivera sobre incremento de tarifa de agua en Puebla
¿Cada cuándo subirá el agua?
En el calendario aprobado por los diputados de Puebla, se detalla que el incremento a las tarifas del agua se analizarán de manera trimestral y el proceso para ello será el análisis interno de cuánto debe subir con base a la inflación económica.
Se presentará al Poder Legislativo y de aprobarse, entra en vigor de la siguiente forma:
- Primer aumento trimestral: Mayo.
- Segundo aumento trimestral: Agosto.
- Tercer aumento trimestral: Noviembre.
- Cuarto aumento trimestral: Febrero (del siguiente año).
Recomendamos: Tarifas del agua en Puebla subirán cada tres meses si se avala propuesta del Soapap
Habrá descuentos y estímulos fiscales
Como parte de las modificaciones que se hicieron en comisiones, el Soapap dará una serie de beneficios y estímulos a los usuarios en caso de que tengan multas y recargos, busquen regularizar sus servicios, adquirir algún medidor o algún trámite.
- Se dará un descuento del 100 por ciento en la compra de un medidor para los estratos 1 a 3.
- Para los estartatos 4 y 5 y giros comerciales se dará un descuento de 45 por ciento.
- Se descontará el 75 por ciento a los usuarios que tengan adeudos históricos de los estratos domésticos 1 a 3.
- Para quienes paguen del 11 a 20 de septiembre su regularización se les dará un descuento del 50 por ciento; lo que cubran sus cuotas entre el 21 al 30 de ese mes, se otorgará un 25 por ciento de condonación.
- Hasta el 31 de octubre de este año se condonará el total de los costos por multas y recargos y accesorios a los usuarios.
Lee más: Obligarán a Agua de Puebla para Todos a invertir 2 mil 113 MDP o le retiran concesión
Opiniones encontradas entre diputados por actualización de la tarifa
A pesar de que fueron sus diputados quienes en 2014, en el gobierno de Rafael Moreno Valle entregaron la concesión del agua a Agua de Puebla (antes Concesiones Integrales), los legisladores del PAN se opusieron a la autorización de la tarifa.
El coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac defendió la estructura tarifaria al justificar que es el mejor escenario que se pudo tomar, pues el incremento debía ser mayor al 33 por ciento y solamente se quedó en 4 por ciento en el caso de los estratos bajos.
Además, esta actualización obliga a la empresa invertir 2 mil 113 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la red de agua potable y alcantarillado.