teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

PT defiende a Toledo de desafuero, si no lo detienen en 20 días será diputado otra vez

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 381 votos a favor y 24 en contra, retirarle el fuero constitucional al diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, para que enfrente el proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito, sin embargo el exdelegado de Coyoacán ya se encuentra fuera del país.

El segundo juicio que desahogaron los diputados en sesión extraordinaria correspondió al del diputado federal del PT, quien a partir de este día perdió el fuero pero lo recuperará el próximo 1 de septiembre cuando nuevamente tome protesta como diputado federal.

Y es que Mauricio Toledo ganó su reelección en la pasada elección federal del 6 de junio, contendiendo por el distrito federal 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, por lo que formará parte de la siguiente legislatura federal y recobrará la inmunidad constitucional.

La víspera del juicio de desafuero, el exdelegado tramitó un amparo pero fue desechado, y solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, la cual no alcanzó a ser tramitada por la Cámara por encontrarse en periodo de receso.

Lo que sí pudo hacer el diputado fue huir del país. Durante la sesión se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el legislador abandonó el territorio nacional desde el pasado 26 de julio con destino a la República de Chile.

El propio Toledo Gutiérrez confirmó a través de un comunicado que se encontraba fuera del país para atender “compromisos contraídos con anticipación” con sus padres que son de nacionalidad chilena.

Lee: Toledo huye a Chile antes de perder fuero, aunque solo lo perdería 20 días (VIDEO)

Fue el propio fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx), Rafael Chong Flores, quien hizo una relatoría de los indicios que llevaron a concluir que el diputado incurrió en enriquecimiento ilícito al no poder comprobar 55.3 millones de pesos de su patrimonio.

A través de pruebas legales, científicas y contundentes, según explicó el funcionario, la Fiscalía concluyó que del año 2012 al año 2019 Mauricio Toledo incrementó su fortuna en 20.8 millones cuando su remuneración en dicho periodo fue de 9.4 millones de pesos.

Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que en 2019, el exdelegado realizó dos transferencias por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos cantidad que no tiene relación con sus ingresos, informó Rafael Chong.

La defensa de Mauricio Toledo, el abogado Epigmenio Mendieta, descreditó el dictamen de la Sección Instructora que preside el diputado morenista Pablo Gómez, a quien incluso tachó de actuar por consigna política contra su cliente.

“Los ingresos de Mauricio Toledo no son muy diferentes a los de muchos de ustedes”, sentenció, tras acusar que existe un linchamiento y revanchismo político en torno al caso.

Recomendamos: ¡Desaforado! Saúl Huerta ya puede ser detenido por violación y abuso sexual (VIDEO)

En su favor, el diputado Pablo Gómez negó que exista algún tipo de rivalidad política contra Mauricio Toledo, pues aseguró que nunca ha competido en elecciones con él.

Durante el posicionamiento de las bancadas, el grupo del PT abandonó la sesión del Pleno en protesta por el desafuero de su correligionario, sin embargo el legislador petista Benjamín Robles, dejó en claro que no se confrontarían con sus aliados de Morena.

Por su parte Morena respaldó el dictamen de la Instructora, así como el resto de las bancadas, no sin antes enfrascarse en discusiones sobre combate a la corrupción en los gobiernos de Morena y en los anteriores.

Finalmente con 381 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, la Cámara aprobó desaforar al diputado del PT para que la Fiscalía pudiera proceder a su captura.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón