teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

SUBEN A 5 MILLONES RECOMPENSA POR ‘EL BUKANAS’, EN 2017 SE FUGÓ EN LA ENCRUCIJADA

Alfredo Ramírez

Después de 14 meses de fugarse en un impresionante operativo en La Encrucijada, localidad perteneciente al municipio de Atzitzintla, Puebla; el gobierno de Veracruz pasó de 1 a 5 millones de pesos la recompensa por Roberto de los Santos, ‘El Bukanas’, líder huachicolero.

Este incremento en la recompensa se debe a que le atribuyen ser el autor del descarrilamiento trenes en el estado de Veracruz. El pasado 19 de mayo derribó uno que se dirigía a Puebla, con más de 40 furgones y locomotoras.

En junio del 2017, la administración del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció 1 millón de pesos a quien diera información que permitiera localizar a ‘El Bukanas’.

En conferencia de prensa, Yunes dio a conocer el aumento de la recompensa. Con datos de inteligencia muy precisos, hemos podido determinar que quienes están operando en la zona son fundamentalmente una estructura encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias ‘El Bucanas’, quien se hace llamar líder del grupo Sangre Nueva Zeta.

Asimismo dio a conocer que se reforzará la vigilancia con elementos del Ejército, Gendarmería Nacional y policías privados, además del uso de drones.

Nuestros elementos irán armados, con buenas armas, si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas, que no quede ninguna duda, vamos a actuar porque se ha puesto en riesgo la vida de muchas personas por el actuar de estos delincuentes, vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor para muchas personas, puntualizó.

El escape de El Bukanas en Puebla

El 10 de marzo de 2017, hace 14 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de 87 personas, entre ellos policías y el alcalde de Atzitzintla, Isaías Velázquez, en un operativo de búsqueda contra ‘El Bukanas‘ en La Encrucijada.

Pese a que el pueblo fue rodeado por fuerzas federales y estatales, el peligroso huachicolero se dio a la fuga.

A ‘El Bukanas’ se le confiscaron 20 fusiles de asalto, 7 armas cortas, 3 granadas, 19 chalecos antibalas, 5 chalecos tácticos y 39 vehículos.

Dicho personaje era considerado en ese momento el principal operador de la actividad huachicolera en los estados de Veracruz y Puebla y ahora en el robo de trenes.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...