teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Solo 4 mujeres integran gabinete de Pacheco Pulido aunque él presume paridad de género

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido ha hablado de paridad de género, que es importante abrir espacios a las mujeres en su lucha hoy en día, sin embargo, en su gabinete, únicamente integra a cuatro de ellas, pues las dependencias importantes, son encabezadas por hombres.

De 17 posiciones claves en el gobierno estatal, entre secretarías y direcciones de área, solo dicho número de féminas las encabeza.

En el caso de secretarías, únicamente está Karen Berlanga Valdés como encargada de Despacho de la Secretaría de la Contraloría y Lucía Ojeda Lara en la Secretaría de Salud.

Incluso llegó a despedir a otras como Susana Riestra de la Secretaría de Desarrollo Social en donde nombró a Mario Monterrosas Alonso. Lo mismo ocurrió en Infraestructura, en donde la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso designó a  Vilma Cristina López Hernández.

A pesar de que previo a tomar protesta el 21 de enero pasado prometió que respetaría el gabinete que conformó en diciembre pasado Martha Erika, esto no ocurrió así pues la mayoría de quienes venían trabajando antes de la muerte de la panista –fallecida junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas el 24 de diciembre del 2018 en un accidente aéreo – fueron relevados.

Por ejemplo, cambió de área a Sandra Izcoa quien fue desplazada por Fernando Crisanto en  la Coordinador General de Comunicación Social y Agenda Digital y nombrada en un cargo de menor rango: directora de Puebla Comunicaciones.

Sumando a Montserrat Galí Boadella, la subsecretaria de Cultura, solo el 23.5 por ciento representa el género femenino en el gobierno del priista.

Te puede interesar: PAN reprocha con tibieza despidos masivos en gobierno de Pacheco Pulido

Un gobierno de hombres

Durante su intervención en el marco de la inauguración del Primer Parlamento de Mujeres en el Marco del Día Internacional de la Mujer este jueves en el Congreso local, Pacheco Pulido destacó que las mujeres han triunfado porque no se dejan vencer y resaltó la importancia de acabar con la brecha que existe con los hombres.

No obstante, en las principales dependencias de su gobierno como la secretaría general de gobierno, finanzas, desarrollo social, entre otras, quienes encabezan son hombres.

 

Cabe citar que en la elección del 2018 cuando se eligieron además de la gubernatura, 26 diputaciones locales, 15 diputaciones federales, dos senadurías y 217 alcaldías, se avanzó en la paridad de género debido a que se eligió por primera vez a una gobernadora, además de que el 40.8 por ciento de las posiciones en el Congreso local fue para mujeres.

Sin embargo, Martha Erika perdió la vida perdió la vida junto con su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas en un accidente aéreo, lo que dio paso al nombramiento de Pacheco Pulido como gobernador interino y se convocó a una nueva elección para el 2 de junio próximo.

Recomendamos: Muchos feminicidios se pudieron evitar si mujeres no hubieran salido de noche: empresario poblano (VIDEO)

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco