teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

¡SIN VERGÜENZAS! HASTA EN 400% ELEVARON LA INSEGURIDAD Y AHORA BUSCAN EL VOTO  

Julieta Cerezo

Hasta un 400 por ciento incrementó la delincuencia en 8 de 10 municipios cuyos alcaldes aprovecharon el proceso electoral para buscarse otro cargo. En Chignahuapan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Quecholac, Esperanza, Tlahuapan y Tlachichuca, los ediles abandonaron sus cargos este año dejando un alarmante aumento en crímenes como homicidio, robo a casa habitación y robo de vehículos, siendo este último el que más repuntó.

MTP Noticias comparó las cifras del primer cuatrimestre de 2015 (enero – abril), es decir, cuando tenían apenas un año en funciones contra las del primer cuatrimestre del año en curso, encontrando que la delincuencia solo disminuyó en las demarcaciones de Venustiano Carranza y Atzitzihuacán, donde también sus ediles dejaron sus funciones por irse a campaña.

El caso más alarmante fue el de Tlahuapan, donde el priista Joel Díaz Ramírez heredó un municipio con apenas dos robos de autos, ningún homicidio y tampoco robos en casas, sin embargo, al dejar su puesto pretendiendo lograr una diputación federal, dejó un municipio con 12 robos de autos, entre enero y abril de este año.

Chignahuapan y Huejotzingo, los más sangrientos

Los datos analizados exponen que Huejotzingo y Chignahuapan son los municipios con el mayor número de homicidios en lo que va del año, con 8 asesinatos cada uno.

En Huejotzingo gobernaba Carlos Alberto Morales Álvarez, quien dejó su cargo en el Ayuntamiento buscando ser diputado federal por Movimiento Ciudadano, partido al que se adhirió un día después de renunciar no solamente a la alcaldía, también al instituto político que lo llevó a ese cargo, el PRI.

En Chignahupan, el priista Enrique Rivera Reyes, dejó su cargo como edil para participar en los comicios electorales también buscando ser diputado federal. Además del crecimiento de homicidios que pasó de 2 en 2015 a 8 en 2018, se registra que el robo a casas se duplicó de 10 a 22 casos en el periodo comparado.

Robo de vehículos se dispara en alcaldías abandonadas

Entre Chignahuapan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Quecholac, Esperanza, Tlahuapan y Tlachichuca, tan sólo en lo que va de este 2018 se han robado 357 automóviles.

Lo anterior representa un aumento de prácticamente el 500 por ciento en la incidencia de este delito. Durante enero y abril, el número de autos robados entre estos ocho municipios fue de apenas 72 unidades.

El municipio con el mayor número de autos robados es San Pedro Cholula, donde se hurtaron cerca del 40 por ciento del total, que equivale a 136 unidades. Ahí, el edil que renunció a su puesto fue José Juan Espinosa Torres, quien como abanderado de Morena pretende ganar una diputación local.

Con delincuencia desatada, se van por otros puestos

Sin terminar las funciones para las que fueron electos y con índices delictivos alarmantes, una decena de alcaldes de los municipios señalados decidieron convertirse en ‘parásitos’ políticos, pues se colgaron del proceso electoral actual para buscar un cargo que les asegure trabajo, y salario, como servidores públicos.

De los 10 casos recopilados por MTP Noticias, se cotejó que el 50 por ciento de los alcaldes ahora con licencia emanan de las filas de PRI, el resto se divide entre el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

En el 70 por ciento de los alcaldes ‘desertores’, el cargo que los motivó a dejar sus respectivos ayuntamientos fue el de diputado federal, un 20 por ciento aspira por una curul local y uno más se convirtió en coordinador de campaña de un familiar.

Fuente: SNSP

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...