728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Sí quiero ser gobernador de Puebla: Rodrigo Abdala (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

A Rodrigo Abdala le hubiera gustado que se repitieran las elecciones por la gubernatura en Puebla pues dice estar seguro que se cometió un “fraude electoral” a favor de la panista Martha Erika Alonso.

Sin embargo, por su cargo como delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, trabajará de manera institucional con ella, aunque considera que será más complicado combatir la corrupción con ese mandato.

En una entrevista que concedió a MTPNoticias un par de días previo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apostaba a que Luis Miguel Barbosa Huerta repitiera como candidato.

Aunque actualmente su principal reto es conseguir que se aterricen todos los programas de desarrollo social del gobierno federal, también confiesa que le gustaría ser gobernador de Puebla algún día. Quizá para el 2014.

En esta entrevista, Abdala también habla de la meta que tiene como súper delegado y advierte que si halla irregularidades en los padrones que está revisando, habrá denuncias penales contra quienes resulten responsables.

Aquí parte de esta entrevista:

¿Quién es Rodrigo Abdala en una palabra?

Un poblano de 35 años de edad. Aquí (en Puebla) nací, aquí crecí, aquí estudié, aquí he desempeñado la mayor parte de mi vida laboral que está absolutamente comprometido con un proyecto nacional y obviamente estatal que pretende cambiar las cosas desde la política para que tengan una repercusión positiva en la sociedad y principalmente en cómo se ejerce y cómo se efectúa el ejercicio de gobierno.

Por muchos años hemos sufrido de administraciones muy corruptas que han generado o ocasionado graves daños a nuestra sociedad.

¿Un segundo gobernador en Puebla?

No. Definitivamente no. Absolutamente no.

¿Qué influyó para que se convirtiera en súper delegado?

Principalmente mi honestidad.

¿Cuánto gana?

No sé cuánto voy a ganar.

¿Cuánto es suficiente?

Menos que el presidente (108 mil pesos).

¿El mayor reto es?

Hacer entender y hacer un ejercicio en donde la sociedad principalmente haga plena conciencia de que las cosas tienen que cambiar porque muchas veces los cambios son no tan bien recibidos o no tan bien esperados como supondríamos que tendría que ser. Incluso viendo cómo está la situación actualmente. No nada más en Puebla sino en los 31 estados restantes.

Ese es el principal reto. El cambio de régimen, porque no es lo mismo un cambio de régimen que un cambio de gobierno. Que se acepte a plenitud, que entre en la conciencia colectiva qué es este cambio de régimen y este cambio de régimen, lo primero que pretende es terminar o eliminar de tajo a la corrupción.

¿La encomienda principal que le hizo AMLO?

Esa. Terminar con la corrupción.

¿Cuáles son sus facultades?

Mis facultades son: supervisar, ejecutar, y desarrollar programas que tengan que ver desde el orden federal con el desarrollo social.

¿Capaz de realizar el trabajo que venían haciendo 55 delegados?

Absolutamente.

¿Con qué presupuesto se cuenta en lo que resta del 2018?

Todavía no sabemos.

¿Y para 2019 cuánto se necesita?

Todavía no sabemos cuánto es suficiente pero hemos visto a lo largo de la historia que el presupuesto ha ido a la alza y nunca ha sido suficiente. Tenemos que hacer mucho más con menos pero sobre todo, lo que más debemos de hacer es eficientizar el gasto.
Hacerlo eficiente para lograr todo lo que se ha proyecto porque si se ha proyectado quiere decir que está perfectamente estudiado que sí alcanzaría.

¿Cuál es el municipio más pobre de Puebla?

Chichiquila creo.

¿Qué es más urgente atender: pobreza o inseguridad?

Va junto con pegado: la pobreza con la seguridad. Las pocas oportunidades que tiene la sociedad, de este y de otros estados justo es la razón por la que se han tenido que vincular actividades ilícitas o conductas antisociales.

¿Qué sabe de que el CJNG opera en Puebla?

No sé.

¿Qué acordó con el gobernador en su primera reunión?

Para eso está únicamente facultado a nivel nacional el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

¿Cómo califica este gobierno que termina?

Obviamente ha sido muy poco tiempo, menos de 20 meses para él. Creo o considero que ha tenido toda la intensión de hacerlo bien, teniendo en cuenta el tiempo que tenía en su encargo.

¿Sueña con ser gobernador un día?

En algún momento claro que sí (quiero ser gobernador).

¿Qué te da miedo?

Nos da miedo que, y digo nos da porque no soy yo nadamás, somos un grupo de personas a lo largo del tiempo, y nos da miedo que no podamos, por cuestiones ajenas a las nuestras, llevar a cabo el proyecto nacional en el estado de Puebla.

¿Has traicionado?

Jamás.

¿Te han traicionado?

Sí, un par de veces.

Te puede interesar: #Perfil: Conoce quién es Abdala ¿El vicegobernador de Puebla?

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...