teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

La Izquierda abroga ‘Ley Bala’ de Moreno Valle

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado de Puebla abrogaron este día la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala” que entró en vigor desde 2014, impulsada en ese año por Rafael Moreno Valle.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, presentó la propuesta de derogar la ley, misma que fue utilizada en julio de 2014 para confrontar a un grupo de manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan, en la que falleció el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

En su intervención el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, aseguró que su apoyo a esta propuesta, es derivado de que fue el propio ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien propuso la abrogación de la misma, siempre y cuando se contara con una nueva ley que la sustituyera.

Mientras que el PRI en voz de su nueva coordinadora, Rocío García Olmedo, acusó el “albazo legislativo” con el que arrancó el grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia, al subir estos temas en asuntos generales de la orden del día, sin estudiarse en comisiones.

Te puede interesar: Con respaldo del PAN, Biestro es el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso

Por lo que pidió que se realice el trámite natural y se envíe a su análisis, para que sea estudiado por todas las fracciones parlamentarias ya que se trata de un tema importante que debe de ser analizado a profundidad.

Coordinador del PAN pidió un estudio previo

El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer, solicitó que se hiciera un estudio a fondo para poder tomar una decisión. Y acusó que la mesa directiva encabezada por Morena, PES y PT intenta hacer una “bola ensalivada” por insistir en aprobarla al ‘fast track’.

García Almaguer argumentó que toda ley debe someterse a un estudio profesional de análisis, para poder darle el visto bueno. Sin embargo, esto no ocurrió, porque la mesa directiva presidida por el diputado del PT, José Juan Espinosa, pidió votar la propuesta en ese momento, la cual fue aprobada por unanimidad.

El coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reiteró que no se podían dar por sorprendidos, ya que la denominada “Ley Bala” era una de las promesas de este partido de izquierda de revertirla, además de que se trata de un tema que lastimaba a los ciudadanos.

 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez