FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Política

SEP pagó salarios a 87 maestros muertos, detecta la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla pagó la nómina de 87 trabajadores que ya habían muerto por un valor superior a los 2.8 millones de pesos.

De acuerdo a la tercera entrega del informe publicado este fin de semana por la ASF correspondiente a la cuenta pública 2019, se detectaron varias irregularidades por al menos 43 millones 480 mil pesos dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Entre ellos es que la Secretaría de Educación gastó 2 millones 891 mil 305 pesos en “pago” a 87 trabajadores de la educación que perdieron la vida. De estos, la SEP hizo 318 pagos por un total de 2 millones 371 mil pesos para 76 personas. A estos se le suman 11 trabajadores por 519 mil 509 pesos.

LeeAprueban donación de predios en Tecamachalco; uno a Sedena, otro a SEP

La SEP justificó algunos de estos cobros por “pago de salarios vencidos” y aguinaldos pendientes por pagar. Sin embargo, aún continuaron 76 ‘muertos’ cobrando su nómina.

Además, también se suman pagos en los que los trabajadores solicitaron licencia sin goce de sueldo que acumulan un total de poco más de 40 millones de pesos.

SEP también pagó a comisionados del SNTE

Otra de las principales anomalías detectadas por la ASF es que se pagaron 15 millones 568 mil 597 pesos a 27 trabajadores comisionados a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Alejandro Ariza Alonzo. Los docentes ocupan 27 plazas.

También se tiene registro de otros 20 millones 357 pesos en la nómina de 62 trabajadores que no realizaron funciones destinadas a la educación básica y normal en sus 61 plazas.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.