teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Sentencian a 5 años de prisión a excomandante de Mario Marín por caso Lydia Cacho

A cinco años y tres de meses de prisión fue sentenciado Juan N,, excomandante para el Cumplimiento de Mandatos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

 

El exjefe de mandamientos judiciales en la administración de Mario Marín encabezó la detención de la escritora de “Los Demonios del Edén”, quien calificó esta resolución como un precedente jurídico.

 

Lee: Dictan formal prisión a ex ministerial poblano que torturó a Lydia Cacho

 

El exfuncionario además deberá pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalente a 12 mil 113 pesos y 75 centavos.

 

 

La resolución judicial ordena de igual manera la destitución e inhabilitación del hoy sentenciado por el término de cinco años y tres meses para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, circunstancia que deberá de comunicarse a la Fiscalía General del Estado, según lo asentado en el resolutivo.

 

Finalmente, en el documento se indica que Juan N, quien fue detenido el pasado 30 de abril en la Ciudad de México, tendrá que ser amonestado públicamente.

La detención de Lydia Cacho

 

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida por la entonces Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo, afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer y sus Hijos A.C. (CIAM), para luego ser trasladada por carretera hacia la capital poblana.

 

Por lo anterior, los días 16 y 19 de diciembre del mismo año, José Cacho Ribeiro presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que la misma Lydia Cacho, el día 18 de diciembre, presentó dos escritos en los que narró los hechos cometidos en su contra.

 

Recomendamos: Amparos no eliminan órdenes de aprehensión contra Marín, Kamel y Karam: Lydia Cacho

 

El 23 de diciembre de 2005 la juez quinto de lo penal de Puebla dictó auto de formal prisión contra la escritora, por los delitos de difamación y calumnia; sin embargo, tras el pago de una fianza consiguió su libertad, además de que fue obligada a firmar cada mes.

 

Sin embargo, el 17 de enero de 2006 Lydia Cacho fue exonerada tras una apelación de su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, por lo que la periodista el 13 de marzo de 2006 interpuso una contrademanda ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEMIV).

 

Asimismo, el 4 de diciembre de 2018, Alejandro N, agente ministerial que participó en la detención de la periodista, fue capturado en Puebla por agentes de Quintana Roo por el delito de tortura, actos presuntamente ordenados por el exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, Kamel Nacif Borge y Hugo Adolfo Karam Beltrán.

 

Crédito: El Sol de México
Foto: @lydiacachosi

 

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias