Ícono del sitio MTP Noticias

Sedena ha fabricado 19 mil fusiles FX-05 desde ‘La Célula’ en Puebla, destaca 3er informe de AMLO

En el Campo Militar 25-E, conocido como ‘La Célula’ y ubicado en el municipio de Oriental, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha fabricado 19 mil fusiles FX-05, armas que tienen capacidad para realizar 750 disparos por minuto con un alcance de 800 metros.

En ‘La Célula’, la cual fue convertida en la mayor fábrica de armas de la Sedena en México, también se han producido 11 millones 818 mil 100 municiones de diversos calibres; además de 808 mil 609 artículos diversos, incluidas granadas.

Lee: AMLO y Barbosa supervisan la Industria Militar en La Célula

La información fue destacada en el documento por escrito del Tercer Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detalla que el Ejército Mexicano también hizo 5 mil 788 trabajos de mantenimiento diverso; además de informar que se inició con la sexta fase de obras en el predio de 600 hectáreas.

La Célula’ es uno de los proyectos en los que más ha invertido el gobierno de la cuarta transformación en tres años, donde además se hacen ensamblajes y material blindado para las camionetas Cheyenne de la Sedena, y donde se fabricarán proyectiles y morteros.

El 29 de noviembre de 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa Huerta supervisaron los avances de la industria militar en Oriental. Dos días previos a esa fecha, el mandatario federal anunció 10 mil millones de pesos adicionales a este proyecto.

Fue el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto quien inició la reubicación de las fábricas de armas de la Sedena en México a Oriental, Puebla; en 2017 informó que se requeriría de una inversión total de 21 mil 832 millones de pesos, de los cuales su administración desembolsó 10 mil 932 millones.

Te sugerimos: Gobierno de Puebla invierte 210 millones de pesos para construir un Centro Escolar en La Célula

En las corporaciones de seguridad en México se conoce al fúsil FX-05 como ‘Serpiente de Fuego’ y es el armamento con el que se está equipando a elementos de la Guardia Nacional y al Ejército, los fusiles son estrictamente de diseño mexicano.

AMLO inicia sexta etapa en ‘La Célula’

“Durante septiembre de 2020 y junio de 2021 los Institutos Armados fortalecieron su programa de renovación y modernización de la infraestructura y equipamiento militar y naval”, señala el Tercer Informe de Labores.

En el informe del presidente López Obrador se indica que con la ejecución del proyecto “Transformación y Modernización de la Industria Militar”, se concluyó la quinta fase de construcción de las nuevas instalaciones de la Industria Militar en el predio “La Célula”, en el municipio de Oriental.

La quinta fase representa trabajos de obra civil del 5/o. Batallón de Servicios Especiales de Policía Militar y su unidad habitacional, puente peatonal al centro educativo, alojamiento femenino con capacidad de 360 personas, edificio para las comandancias de los batallones de materiales de guerra, así como depósitos de vestuario y equipo.

Puedes leer: Garantizan empleos dignos con la llegada de la fábrica de armas en Oriental

“Dio inicio la sexta fase, con un avance del 4.42 %, con la materialización de obra civil de: taller de fusión, campo de pruebas y dos polvorines de la Fábrica de Organización y Carga de Proyectiles; Dirección de Investigación y Desarrollo; Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Óptico y Electrónico; Centro de Tecnología en Sistemas Virtuales para Adiestramiento y Servicio de Transportes”, se lee en el documento.

‘La Célula’ de Marín convertida en fábrica de armas

La Célula se volvió un ‘elefante blanco’ al finalizar el sexenio (2005-2011) del ex gobernador Mario Marín Torres, originalmente planeó un puerto secó en el que derrochó 450 millones de pesos para la adquisición de 600 hectáreas de predio.

En agosto de 2017, el ex gobernador Antonio Gali anunció la donación de las 600 hectáreas a la Sedena, para trasladar la industria militar, a donde se mudaron las máquinas y herramientas de los campos militares de Santa Fe, Ciudad de México; y Tecamachalco, Estado de México.

Al inicio del gobierno del presidente López Obrador, el plan era concluir la mudanza y obras en ‘La Célula’ para diciembre de 2021. A tres meses, el gobierno de la cuarta transformación ya se encuentra en la sexta fase para continuar con la fabrica de armas.

Foto portada: Twitter Sedena

Salir de la versión móvil