teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Sedatu cancela rehabilitación de mercado Amalucan y deja a medias obras del Zócalo

Debido a que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no logró un consenso con el total de los locatarios del mercado Amalucan para la rehabilitación de este espacio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), canceló la obra.

La dependencia que encabeza Román Meyer Falcón dio a conocer este viernes 18 de junio que con esto se pierde 67 millones 702 mil 71.07 pesos.

Estaba contemplada la demolición y construcción de un nuevo espacio con 273 locales y un acceso con rampas para incluir a personas con discapacidad en la zona.

Sin embargo, cabe recordar que los comerciantes se dividieron en dos grupos y quienes estaban inconformes recurrieron a amparos para impedir el proyecto.

Recomendamos: Locatarios de Amalucan paralizan Las Torres, llevan más de un mes sin servicios (EN VIVO)

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Puebla lamentó esta cancelación y se deslindó del hecho de que no se hayan solicitado los permisos ante el gobierno estatal justificando que todas las gestiones estaban a cargo de la Sedatu.

“En el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, la postura del gobierno de Rivera Vivanco es contradictorio a la de la Sedatu, pues la misma dependencia federal admitió que no lograron convencer a la mayoría de los comerciantes.

Obras del Zócalo quedan a medias

En el caso de las obras del Zócalo de Puebla, la Sedatu informó que se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del ayuntamiento, a fin de que el proyecto concluya en el tiempo estimado, pues el presupuesto se tiene que ejercer en este año.

Entre los trabajos cancelados está la renivelación de la calle Reforma con la plancha del zócalo, cuyo fin era mejorar la accesibilidad peatonal.

Tampoco serán posibles la construcción de dos espejos de agua, fuentes secas en la plancha del Zócalo y el retiro y reubicación de esculturas como se contempló en el proyecto original.

Recomendamos: ¡Se acabó el mito! Sí hay túneles en el Zócalo, confirma gobernador y pide al INAH detallar (VIDEO)

Ahora únicamente se prevé la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias. También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación además de limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

La dependencia federal no informó en cuánto se reduce la inversión en esta obra, pues en un inicio se contemplaron 52.2 millones de pesos.

Las lajas están a salvo

En el caso de las lajas consideradas históricas, mismos que ha reclamado el gobierno estatal en conocer su destino, la Sedatu aseguró que están inventariadas y tratadas debidamente, con el conocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar: Barbosa pide al INAH intervenir en obras del Zócalo para proteger el patrimonio histórico

Otros dos proyectos sí avanzan

En cuanto a los proyectos en la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, se ejecutan sin contratiempo, aseguró la Sedatu.

El proyecto lleva un avance de 40 por ciento y se espera su conclusión durante el mes de agosto.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz