teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Se vive 9M histórico en el cabildo de Puebla, sin regidoras y sin presidenta

Un día histórico se vivió en la sesión extraordinaria de Cabildo del municipio de Puebla.

 

Fue la ausencia de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, la secretaria General Liza Aceves López y de 13 regidoras de las diferentes fracciones partidistas las que marcaron el paro nacional “Un Día Sin  Nosotras”.

 

Por la ausencia de las mujeres, el salón de Cabildos lució vacío, salvo por la presencia de nueve regidores, lo que provocó que por falta de quórum se declarara sin efectos.

 

Recomendamos: Las ponen a lavar el acceso de Fiscalía en Puebla durante el #ParoNacionalDeMujeres

 

Sin embargo, el director Jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento, Damián Romero, se encargó de leer un posicionamiento sobre este 9 de marzo, enviado por Claudia Rivera Vivanco.

 

Imagen

 

Ante los regidores presentes, el funcionario comenzó la lectura:

 

“Como nunca antes hombres y mujeres podemos estar en igualdad de condiciones porque la fuerza ya no hace la diferencia. A pesar de eso, en México este año fueron asesinadas 10 mujeres al día, todas, por el solo hecho de ser mujeres. Por la fuerza, se les arrebató la vida como si no les perteneciera”.

 

El escrito de la alcaldesa de Puebla ausente indicó que “el mundo sigue siendo un espacio gobernado por los hombres no por que tengan más talento ni porque trabajen más. Para lograrlo han utilizado la fuerza, una ventaja que en el mundo de hoy es absolutamente prescindible. Las mujeres somos la mitad de la humanidad, en Puebla y en cualquier otro rincón del planeta. Sin embargo, no somos la mitad de los salarios que se reciben ni tenemos la mitad de los cargos en la toma de decisiones”.

 

 

El director jurídico destacó en el posicionamiento que “la violencia feminicida tiene fines muy precisos. Se trata de controlar los cuerpos de las mujeres y someterlos a cumplir el mandato del patriarcado, para el cual solo hay una forma de ser mujer: sumisa, dispuesta, subalterna y complaciente”.

 

Por ello, destacó en la lectura que “este 9 marzo habrá un día sin nosotras y con ello debería quedar claro que no es posible un país sin mujeres. El “Nueve Ninguna se Mueve”, paramos para detener esta escalada de violencia que nos lastima a todos, hombres y mujeres; adultos y niños; ricos y pobres, el 9 paramos con el único propósito de erradicar el sistema que causa toda esta violencia: el patriarcado.

 

Y remató: “Hay quienes creen que se exagera cuando se habla de feminicidios, hay quienes creen que esto es una moda pasajera sin sustento real, a ellos les digo que 70 de cada 100 mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en nuestro país”.

 

Por su parte, el regidor del PAN, en ausencia de sus compañeras Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales y Luz Rosillo, también fijó un posicionamiento a nombre de su fracción.

 

En este sentido, destacó que la ausencia de las mujeres genera un vacío imposible de llenar, por lo que el hecho de la ausencia de millones de mujeres en el país, resulta demoledor.

 

Imagen

 

Reconoció en las mujeres su empeño al decidir encabezar sus protestas, marchas, alzaron la voz, cimbraron al país, aunque la situación sigue igual.

 

“Hoy se agotaron las protestas, hoy no son miles sino millones de mujeres mexicanas que decidieron unirse, sororizarse y solidarizarse en un gran movimiento pacífico y aleccionador, que ha paralizado al país, exigiendo justicia, alto a la violencia y paz”, recalcó.

 

Lamentó que pese a la ola de feminicidios, desapariciones, acoso, violencia generalizada contra las mujeres, dan ganas de “quemarlo todo”, pero el 9M ha rebasado a un sistema que no da respuestas.

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro