teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Se triplican secuestros en zona metropolitana donde perdió Morena la elección

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Los secuestros crecieron 200 por ciento entre enero y mayo de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018 en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana. Los delitos del fuero común se dispararon 28.7, los robos 7.6, los feminicidios 20 y el narcomenudeo 50 por ciento, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Esta es la realidad de la inseguridad y la violencia en 6 municipios donde los alcaldes emanados de Morena hicieron perder en las urnas al ahora gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, hasta con una diferencia de 5-1 y 3-1 frente al ex candidato del PAN Enrique Cárdenas Sánchez.

Barbosa Huerta ganó la contienda del pasado 2 de junio porque arrasó en las urnas en el resto de las regiones del estado de Puebla.

Los alcaldes que gobiernan el área metropolitana son: Mario de la Rosa en Amozoc, Antonio Teutli en Coronango, Guadalupe Daniel Hernández en Cuautlancingo, Claudia Rivera en Puebla, Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula y Luis Alberto Arriaga en San Pedro Cholula

En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo se resalta que el delito que más se incrementó fue el de los secuestros, debido a que entre enero y mayo de 2019 fueron denunciados 9 casos a la Fiscalía General del Estado, es decir, un promedio de un hecho casa 16 días.

Te sugerimos: Ellos son los ediles de Morena que no dieron el triunfo a Barbosa en sus municipios

Mientras que en el mismo periodo de 2018 solo fueron tres casos, eso representó en promedio un caso cada 50 días.

En el periodo en mención el año anterior, las tres víctimas de secuestro se registraron en la ciudad de Puebla; en el mismo lapso pero de este año, 7 personas fueron privadas de su libertad en la capital poblana, una en Amozoc y una en San Pedro Cholula.

El periodo de medición en 2019 fue previo a la jornada del 2 de junio, donde los ediles de Morena dieron malos resultados. El gobernador electo atribuyó esa situación al desgaste de los presidentes municipales, a pesar de que apenas llevaban 8 meses de gobierno.

Barbosa Huerta les dio una oportunidad más tras reunirse con ellos días después de la elección. Destaca el caso de Karina Pérez quien más hizo campaña a favor de Barbosa, pero en la elección extraordinaria en su municipio Morena solo obtuvo 5 mil votos a diferencia de los 22 mil que consiguió en la contienda de 2018.

4 mil delitos más con estos alcaldes

El Secretariado publicó que entre enero y mayo de 2018 fueron denunciados 13 mil 474 delitos del fuero común en los 6 municipios de la zona metropolitana, pero en el mismo periodo de 2019 se contabilizaron 17 mil 352 delitos entre violaciones sexuales, homicidios, robos con violencia, feminicidios, narcomenudeo.

El mayor incremento fue en San Andrés Cholula donde gobierna Karina Pérez Popoca, este fue de 59.7 por ciento. Se trata de la alcaldesa quien fue sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras hacer proselitismo electoral en horas de trabajo durante el periodo de campañas.

El narcomenudeo se disparó 50 por ciento, al pasar de 76 a 114 delitos denunciados durante el periodo en mención.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...