teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Se reduce en un 68 % robo a trenes en Puebla… estrategia de Barbosa ha funcionado

La estrategia de seguridad  que ha implementado el gobierno de Miguel Barbosa Huerta en municipios con alta incidencia de saqueo a trenes, principalmente en los límites con Veracruz, ha funcionado pues el delito ha disminuido en un 68 por ciento.

 

De acuerdo con el último reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el número de atracos pasó de  276 casos registrados de enero a septiembre del 2019 a 86 en el mismo periodo de este 2020.

 

Sin embargo, no todos los casos fueron denunciados, pues únicamente se iniciaron 16 carpetas de investigación desde  la Fiscalía General de la Republica (FGR), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Es decir, el 18 por ciento de los casos.

 

Vigilancia con drones da resultado

Fue en noviembre del 2019 cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta  adelantó que se combatiría el robo a trenes con alta tecnología como drones y helicópteros, principalmente en tramos de Soltepec y Cañada Morelos, en donde en administraciones pasadas, los delincuentes utilizaban a niños y a mujeres como escudo para tener éxito en sus saqueos.

 

Además, se mejoró la estrategia tanto con las empresas implicadas como con el gobierno federal y municipal, el cual ya incluye vigilancia a través de cuatrimotos que sirven para anticipar de planes de bloqueos.

 

En el reporte del ARTF se da cuenta que en este lapso –de enero a septiembre-  también ocurrieron 72 casos de vandalismo y 288 horas de bloqueos de las vías férreas en Puebla, cantidades mucho menores que las de años pasados.

 

Uno de los casos que más dio de qué hablar se dio a conocer en septiembre de 2017 cuando a nivel nacional se evidenció cómo las bandas delictivas se organizaban para saquear vagones completos con el modus operandi de primero bloquear las vías con autos, después saquear con al menos 100 personas a través de varias camionetas.

 

Así operaron por años los grupos criminales en el tramo de Esperanza-Cañada Morelos, y se ubicó la comunidad de Tezuapan como centro de operación, en donde fueron ubicados bodegas de mercancía robada.

 

Lee: Prenden ‘focos rojos’ por robo a trenes en Puebla: familias completas ya participan en saqueos

 

De acuerdo con los datos del ARTF, en México se han registrado un total de dos mil 201 atracos en las vías férreas de enero a septiembre, de los cuales 86 casos se documentaron en el estado de Puebla.

 

Esto representa un significativo avance en la reducción de la delincuencia que se presentaba en las vías férreas del estado, pues la misma ARTF catalogó a Puebla en años pasados  como una zona de conflicto e insegura al ubicarla en el sexto lugar nacional con el mayor número de atracos en todo el país.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.