teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Se me hace grosero pensar en la reelección en estos momentos: Arriaga (VIDEO)

Para el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, le parece ‘grosero‘ pensar en la reelección en medio de la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19, pues considera que la decisión de si debe o no aparecer en las boletas electorales en el 2021, es de los cholultecas.

 

Entrevistado por MTPNoticias, destacó los logros al cumplir su segundo año de gobierno, como fue colocar al municipio en el primer lugar en transparencia en Puebla, además de la inversión de 172 millones de pesos a obra pública.

 

Lee: Denuncian por peculado a José Juan, desvió 27.3 millones cuando fue edil de Cholula

 

Además se dio un tiempo para contestar a temas políticos y dejar en manos de las autoridades el caso de su antecesor José Juan Espinosa, quien fue denunciado por peculado ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

¿Cómo te fue en estos 12 meses?

 

La verdad es que fue un año difícil, hay que entender que fue un año en el que pasaron cosas que nadie esperaba, que nadie deseaba. No fue un año fácil, fue un año muy complicado. Pero en el resumen nos fue bien independientemente de la respuesta que tuvimos con respecto a la pandemia, a la reacción que tuvimos para mantener al municipio en número bajos de contagio comparado con otros municipios.

 

 

La reacción fue muy buena, te doy algún dato, sanitizamos más de 600 mil metros cuadrados a todo lo largo y ancho del territorio cholulteca, Repartimos algo así como 20 mil cubrebocas y 2 mil litros de gel antibacterial, etcétera.

 

Estamos en estos momentos en una campaña muy fuerte junto con el Consejo Mexicano de la Comunicación haciendo una promoción muy fuerte del uso del cubrebocas y afortunadamente lo digo con mucho respeto a los contagiados y a los muertos, la respuesta fue buena.

 

En el tema social nosotros no detuvimos ningún programa social, no hay un sólo programa social que se ha dejado de hacer. El único que tenemos en retraso es el regreso a clases, por obvias razones. Es uno de los programas importantes en el sector social, no lo hemos detonado hasta que los muchachos no regresen a la escuela que esto va a ser a partir de enero o de que el semáforo esté en verde.

 

Recomendamos: Documentan complicidad entre José Juan y Alfonso Esparza en desvío de 6.2 millones a la BUAP

 

La reactivación económica ha sido complicada, hemos sido muy solidarios con los comerciantes con los artesanos. Hemos entregado una gran cantidad de apoyos. Despensas hemos entregado más de 6 o 7 mil despensas en este rubro tanto a madres solteras, comerciantes o artesanos. A algunos se les ha entregado dinero en efectivo para poder reactivar la economía.

 

En general por eso insisto que dentro de todo este panorama mundial, Cholula sigue creciendo, sigue caminando. Me da gusto subrayarlo. Nuestro gran tema que es la seguridad es un tema que nos mantiene ocupados por supuesto.

 

Hoy según cifras del Sistema Nacional de Seguridad somos de los cinco municipios más seguros del Estado, con más de 100 mil habitantes. Es un tema de seguir trabajando todos los días, de seguir poniendo todo nuestro  mejor esfuerzo y yo he pugnado por la unidad.

 

Debo decirlo hubo momentos difíciles en el ayuntamiento pero afortunadamente con paciencia con diálogo hemos venido solventado todo este tipo de cosas. Estoy tranquilo y por supuesto con una gran esperanza de que el tercer año podamos hacer muchas cosas más, especialmente en obras emblemáticas que nos comprometimos en campaña.

 

Uno, el regresar la Chicalotera a su lugar el Hospital General; dos, tener la Guardería ya funcionando y probablemente arrancar la segunda en Momoxpan, ya tenemos el terreno; tres, la primera piedra del Centro de Reinserción Social que el propio gobernador nos ha comentado en ese aspecto y cuatro, tener Ciudad Judicial caminando.

 

Para que San Pedro Cholula pudiera realizar este Plan de Contingencia ¿los obligó a sacrificar recurso o algún proyecto?

 

Sí claro, la Ley de Disciplina Financiera -que además nos volvimos expertos en esos temas- nos obligó a recortar gastos en medios de comunicación, en publicidad, en asuntos generales dentro del propio ayuntamiento. Recortamos gastos en más del 60, 65 por ciento en algunos rubros.

 

Puedes leer: Rastro de Cholula operó fuera de la ley con José Juan Espinosa, no se reabrirá: Arriaga

 

Y en el último tema que es el tocarle el sueldo a la gente, nosotros no hemos hecho ninguna reducción, hemos venido haciendo un análisis de lo que es la nómina en general. Tuvimos que hacer un ejercicio muy fuerte de contracción, porque evidentemente los recursos propios disminuyeron comparados con el año pasado y esto nos puso en una dinámica de una austeridad muy fuerte mucho muy agresiva. Sí fue un golpe muy fuerte a la economía interna del  propio ayuntamiento, porque además de todo estamos dando estímulos fiscales y dejamos de cobrar retrasos en impuestos, esperando a que la gente empiece a pagar a partir de diciembre.

 

¿Qué porcentaje disminuyeron los ingresos?

 

En mayo hasta el 70 por ciento, tan solo en mayo, en general la disminución debe de ser de un 30 o 35 por ciento en un promedio de lo que llevamos de marzo a octubre.

 

¿Cuánto se invirtió en el Plan de Contingencia? En la entrega de cubrebocas y todo lo que me comentabas

 

La verdad es que no tengo una cifra como tal, te mentiría, porque finalmente lo que hemos privilegiado son que los programas sociales se mantengan. Pero de ese mismo ahorro que hemos tenido ha derivado para todas estas cuestiones que no estaban programadas dentro del Plan Municipal de Egresos.

 

Te acordarás que tuvimos que hacer una modificación al propio proyecto que se había aprobado al inicio del año. Tuvimos que modificarlo todo y pasarlo por Cabildo para que se aprobara bajo esta circunstancia. Decirte una cifra sería irresponsable de mi parte, no la tengo a la mano, pero sí hemos hecho todos los esfuerzos para derivar el mayor a la gente.

 

¿Cuáles son los logros de este segundo año de gobierno?

 

La disciplina, la austeridad, la paciencia; esos  han sido los logros más importantes de este año. El no detener la inversión en la gente, el mantener todos los programas sociales vigentes. Es más, hay más programas sociales en este momento y el poder seguir trabajando.

 

La obra pública la tuvimos detenida por el decreto que se emitió con respecto a la pandemia, pero la obra pública ahí está. Es la obra pública con la que nos comprometimos con los cholultecas al inicio del año. Todas las juntas auxiliares tienen obras públicas de este gobierno, todas. El centro de Cholula tiene obra pública.

 

A finales del año pasado, que es parte del informe que estamos presentando, fuimos reconocidos como uno de los municipios más importantes a nivel nacional por la Federación Nacional de Municipios. Un reconocimiento muy importante, es el premio nacional al buen gobierno municipal que otorga la Fenam. Fuimos de los pocos municipios reconocidos a nivel nacional y la verdad es que creo que vamos muy bien.

 

Otro de los grandes logros, es que estamos a punto de recibir la certificación plata del ISO18091, esta certificación de la que yo hablaba al inicio de la administración, esta Smart City que le llaman en inglés o Ciudad Inteligente no tenía ninguna base para hacerlo en Cholula, nadie había trabajado sobre esta situación.

 

Entonces tuvimos que poner las bases ¿cuál es la base? Tener protocolos, programas, diagnósticos de lo que el propio gobierno tenía, estábamos con todos los semáforos en rojo porque se mide por semáforos y hoy tenemos más del 75 por ciento de todos los protocolos de todos los procedimientos ya en verde. Somos seis municipios en el país que tenemos este nivel, el único poblano por supuesto.

 

Esto me da mucho gusto resaltarlo porque finalmente nos hemos mantenido trabajando dentro de la pandemia con sana distancia, con home office, con toda esta situación. Tuvimos la oportunidad de certificar toda esta parte, hemos adelantado mucho. Y además de todo, un rubro que de repente nadie lo toma en cuenta.

 

Nos hemos mantenido desde el inicio de la administración como el número uno en transparencia de todo el Estado de Puebla, entonces es un tema que no es menor, mantenerse es muy difícil. Durante muchos años Puebla capital fue el número uno y nosotros desde que entramos a esta administración hemos sido el uno, según datos del propio Instituto de Transparencia del Estado.

 

¿De cuánto fue la inversión a obra pública este segundo año?

 

No manejo cifras, realmente te soy honesto, pero 172 millones. Soy malísimo para el tema de las cifras, por eso tengo un equipo. No me gusta para no entrar en discrepancias, pero se ha aumentado el tema de la inversión en obra y esto me da gusto decirlo en medio de un problema económico que evidentemente estamos atravesando.

 

¿Algo que quieras agregar?

 

Simple y sencillamente que nosotros esperamos que esta pandemia concluya, que no haya un rebrote como lo está habiendo en Europa. A mí me tiene muy preocupado porque en marzo cuando lo estábamos viendo en Europa pensábamos que no iba a pasar aquí y pasó.

 

Pero independientemente de ese tema, poderle cumplir a los cholultecas con todas estas grandes obras emblemáticas, con las cuales nos comprometimos desde un inicio de la administración para poder responderles con hechos a los cholultecas. Obras que pidieron desde hace muchos, muchos años y que no había oportunidad de hacerles.

 

¿A Luis Alberto Arriaga le alcanza para reelegirse, para verlo en la boleta electoral el próximo año?

 

Fíjate que no es un tema que no me preocupa, no me ocupa. Y lo voy a decir como lo he dicho algunas veces, se me hace hasta grosero hablar en medio de todo esto de un tema de reelección. Yo creo que llegará el momento, habrá el tiempo suficiente como para poder hablar del tema, pero no creo que sea el momento para hablarlo en este sentido.

 

Creo que quien debe decidir este tipo de cosas son los cholultecas, finalmente son ellos los que votan, son ellos los que califican. Y ya en su momento poder hablar de esto. La voluntad o lo que yo piense en este momento está demás, porque a mí me tiene ocupado el 100 por ciento ser presidente municipal en este momento.

 

 

¿Qué opinión te merece y qué esperas de las autoridades ministeriales quienes investigan a José Juan Espinosa?

 

No es un tema que yo trate, es un tema que lo conozco y lo tiene la Auditoría. Y finalmente yo confío en que la Auditoría aplicará de buena manera todo el peso de la ley en este caso y en cualquiera de otros casos.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.