teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Rastro de Cholula operó fuera de la ley con José Juan Espinosa, no se reabrirá: Arriaga

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga aseguró que no reabrirá el rastro municipal, porque no hay condiciones para que siga operando, ya que estaba atascando y dañando todo el sistema hidráulico de drenaje de los vecinos. Ventiló que en la administración pasada estuvo operando fuera de la ley, pues jamás contó con la manifestación de impacto ambiental.

 

Comentó que el ayuntamiento está obligado a construir otro rastro, incluso ya se presentó el proyecto y está tasado en 70 millones de pesos. Insistió en que cuando el edificio comenzó a operar en 1986, no se encontraba dentro de la mancha urbana.

 

Ventiló que los introductores de ganado que hacían uso del servicio del rastro no eran de Cholula, pues toda la carne que se consume en el municipio procede del interior del estado e incluso de Tabasco.

 

Explicó que de acuerdo a la documentación de la administración anterior, de febrero del 2014 a febrero del 2019, el sacrificio mensual era de 95 porcinos y 55 bovinos.

 

El 7 de mayo del 2015 el edil en turno –José Juan Espinosa- y regidores, declararon la imposibilidad de prestar el servicio. Y durante la sesión 46 de cabildo ordinario, decidieron concesionarlo a José Ángel Cuautle Flores obligándose a cumplir todas las medidas de sanidad.

 

El 28 de septiembre del 2016 la Cofepris cerró el rastro, porque no atendieron la visita, porque habían detectado clembuterol y el 8 de marzo del 2017 se levantaron los sellos.

 

“Nos encontramos con un dictamen técnico de que las descargas del rastro estaban atascando y dañando todo el sistema hidráulico de drenaje de los vecinos, porque la mancha urbana rodeó al rastro. El 12 de septiembre de 2019 se optó por suspender actividades y se avisó a las instancias competentes”, abundó el edil.

 

Ventiló que el rastro funcionó sin la manifestación de impacto ambiental, es decir estaba trabajando fuera de la ley.

 

“Que la Auditoria reabra el tema de la entrega-recepción que pueda verificar el uso del rastro, el rastro estaba cerrado por la contaminación. No hay condiciones para que opere el rastro ahí, estamos obligados a hacer un nuevo rastro, el año pasado presentamos un proyecto de nuevo rastro que se tasó en 70 millones de pesos”.

 

@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.