Mientras el alcalde Antonio Teutli Cuautle está más preocupado por su reelección en el 2021, el municipio de Coronango se hunde en la delincuencia, pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dan cuenta de un incremento alarmante en el robo de autopartes, a transportista, a negocio, de maquinaria y en los delitos contra la mujer.
De enero a octubre del 2019 se denunciaron 465 delitos, mientras que en ese mismo periodo pero de este año, 663, lo que equivale a un incremento de la incidencia delictiva del 43 por ciento en su segundo año de administración.
Los delitos que más se dispararon son los robos de autopartes en un 300 por ciento; a transportista en un 263 por ciento; a transeúnte, 200 por ciento; a negocio, 122 por ciento; de maquinaria, 100 por ciento y a casa habitación, 23 por ciento.
Los delitos contra la mujer también se elevaron, los feminicidios en un 100 por ciento y la violencia familiar en un 51 por ciento.
Coronango cuenta con la Alerta de Violencia de Género decretada desde abril del 2019; sin embargo, los delitos contra ellas no bajan e incluso desde el gobierno del expanista se toleran este tipo de agresiones.
El pasado 23 de noviembre en presencia de la policía municipal, sobrinos y funcionarios de Teutli Cuautle golpearon a la pareja sentimental de uno de ellos y a su madre, una mujer en silla de ruedas que acudió a rescatar a su hija en San Francisco Ocotlán.
Recomendamos: Sobrinos de Antonio Teutli golpean a un hombre en Coronango ¡Trabajan en el ayuntamiento!
En dos años Coronango ha tenido 4 comisarios
En dos años de administración cuatro mandos policiacos han desfilado al frente de la comisaria de Coronango, siendo éste último –Jorge Chapuli- el que menos experiencia tiene, pues apenas terminó el bachillerato. Se trata del tío del regidor de Gobernación, Hugo Chapuli, y amigo del alcalde.
Lourdes Montes Mier fue la primera comisaria y dejó el cargo por “cuestiones personales”, pero trascendió que fue por falta de apoyo del gobierno local. En su lugar fue nombrado Antonio Romero, quien fue cesado en junio del 2019.
Te sugerimos: Policías de Antonio Teutli golpean a detenido en Coronango
Edith Zacatzontle Lozano asumió el cargo desde esa fecha y un año después presentó su renuncia ante la falta de apoyo del alcalde y el acoso laboral por parte de la esposa de éste.
Los uniformados se han quejado constantemente de la falta de capacidad del actual comisario y de que la esposa del alcalde, quien es fotógrafa del ayuntamiento, les da indicaciones de lo que deben hacer y los acosa laboralmente.
Por Alfredo Ramírez