Nadie vio calles sanitizadas ni recibió cubrebocas… pero edil de Coronango dice que gastó 1 millón de pesos



Compartir

El alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle reportó un gasto de más de un millón de pesos para la sanitización de calles y edificios del Ayuntamiento y distribución de cubrebocas y gel antibacterial en el municipio. Sin embargo, los pobladores evidenciaron que no se percataron de la fumigación en la vía pública, ni recibieron insumos para prevenir el Covid-19.

 

De acuerdo con la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia de Coronango a las solicitudes de información 014937200, 0149562001 y 01497420 hechas por MTPNoticias; el Ayuntamiento aseguró que entre abril y agosto gastó un millón 389 mil 733 pesos en acciones para prevenir la propagación del virus.

 

Sin embargo, no detalla el número de veces que se sanitizó, nombre de las calles beneficiadas ni la empresa o el personal a cargo. Además omite mencionar el número de cubrebocas, la cantidad de gel antibacterial y las zonas en las que se ha distribuido.

 

Lee: Acusan a edil de Coronango, Antonio Teutli, de quedarse con dinero de multas de tránsito

 

 

Roberto Cuautle, encargado de un establecimiento en la Pensador Mexicano, dijo que diariamente permanece al menos 14 horas en su local y nunca vio a personal del Ayuntamiento fumigar las calles. Tampoco recibió cubrebocas ni gel antibacterial.

 

El gobierno de Teutli Cuautle reportó que en abril hizo un gasto de 167 mil 388 pesos para la compra y distribución de gel antibacterial y caretas a los pobladores. Mientras que en mayo dijo que gastó 436 mil 360 pesos para la sanitización de las principales calles.

 

En el mes de junio erogó 674 mil 999 pesos para la compra de líquido sanitizante, mascarilla full face, repuesto de filtro, máscaras media cara, guantes de látex, cubrebocas, overol tibek, tapetes sanitizantes ,gel antibacterial, sanitización patógena y sanitización de calles; para las instalaciones del ayuntamiento y personal de salud. Y se menciona que esta medida, fue en beneficio de los ciudadanos que ingresan a las instalaciones del Ayuntamiento.

 

En julio gastó 82 mil 617 pesos en pruebas Covid-19, gel antibacterial y líquido sanitizante para el personal del ayuntamiento. Y en agosto dijo que erogó 28 mil 568 pesos en la compra de líquido sanitizante para todas las instalaciones del Ayuntamiento.

 

Vecinos de la avenida Pensador Mexicano, 5 de Mayo, Juan de Dios Pesa y 5 de Febrero Norte en la cabecera municipal, aseguraron que de marzo a la fecha no han recibido cubrebocas, gel antibacterial ni recomendaciones para evitar la propagación.

 

“En una ocasión en la noche, vi que rociaron agua con pipas en el zócalo. Y otro día que acudí a la presidencia a un trámite, en la entrada me tomaron la temperatura y no me ofrecieron gel antibacterial ni cubrebocas dan”, ventiló Israel Toxqui, uno de los sondeados.

 

Mayra Juárez dijo que los únicos cubrebocas que le obsequiaron en la pandemia, han sido en el transporte público. Mientras que las autoridades municipales no le regalaron ni un tríptico para saber qué hacer durante la pandemia.

 

En la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán en la que se encuentran varios fraccionamientos, la zona industrial y armadoras de la Volkswagen, algunos pobladores negaron haber recibido insumos y rechazaron que se haya llevado a cabo algún tipo de sanitización en las calles o espacios públicos.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Compartir

Avatar

Luisa Tirzo

Jefa de Información Criminóloga de profesión, Reportera por pasión…. Reporteó12 años para Síntesis. Fue corresponsal y coordinadora de Regionales en Cambio. Contacto: @LuisaTirzo / [email protected] / 222 709 4290

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros