Saúl Huerta Corona, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual en contra de menores de edad, se sumó al grupo parlamentario de Morena que promovió una iniciativa de ley que le dio más inmunidad a diputados federales para no ser detenidos en caso de enfrentar un proceso penal.
La iniciativa fue presentada por el legislador Pablo Gómez el 4 de septiembre de 2018 y aprobada con 469 votos el 27 de noviembre del mismo año, misma que protege a funcionarios públicos del orden federal, para enfrentar procesos penales en libertad.
Las reformas y adiciones fueron a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política, que establecen lo siguiente:
“Establecer que la o el Presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista sentencia condenatoria en su contra”.
“Carecen de inmunidad las y los servidores públicos descritos anteriormente cuando se encuentren separados de su encargo, pero no la pueden recobrar ni reasumir el puesto luego de que les sea dictado auto de vinculación a proceso penal. Si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme, el servidor público puede reasumirlo para terminar su periodo”.
Lee: Expulsan a Saúl Huerta de la bancada de Morena, tras escándalo de abuso sexual a menores
Sin embargo, Saúl Huerta solo impulsó 13 iniciativas propias en dos años y siete meses, de las cuales solo seis fueron aprobadas y siete están pendientes.
Saúl Huerta enfrenta un escándalo tras ser denunciado la semana anterior por un menor de 15 años de edad, quien dio a conocer que fue drogado y violado por el legislador en un hotel de la zona rosa de la Ciudad de México.
Saúl Huerta se ha embolsado 2.3 millones
Huerta Corona llegó en 2018 a ser diputado federal con la oleada lopezobradorista, cargo que buscaba repetir para el próximo periodo al ser candidateado nuevamente por Morena como representante del Distrito XI.
Esta candidatura le fue otorgada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, después declinar a favor de Claudia Rivera Vivanco por la presidencia municipal.
Sin embargo, no existían los suficientes argumentos para validar su ahora extinta candidatura, pues su trabajo como legislador fue opaco.
Recomendamos: Totimehuacán esconde al menos 7 casos de abuso sexual por Saúl Huerta, “un secreto a voces que le gustaban los niños” (VIDEO)
Ejemplo de ello es que en 31 meses de trabajo sólo presentó 13 iniciativas propias de las cuales solo seis han sido aprobadas. En cuanto al total de iniciativas, contando de grupo adherente y diversas, el poblano acumuló 43 iniciativas.
No obstante, esto no le ha impedido embolsarse a costa de los mexicanos un total de dos millones 331 mil 355 pesos de salario como legislador, sin tomar en cuenta los demás apoyos legislativos que recibe.
Huerta Corona ahora es uno de los “apestados” de Morena, pues de forma “voluntaria” e “irrevocable” renunció a su candidatura por la reelección a fin dejo afectar la imagen del partido lopezobradorista de cara al proceso electoral del 6 de junio, aunque al momento se desconoce quién asumirá la candidatura a 15 días de haber iniciado las campañas.