teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

SAN MARTÍN TEXMELUCAN: LA TIERRA DE DESCUARTIZADOS

@MTPnoticias

No es Tamaulipas, ni Sinaloa, ni Guerrero, ni Veracruz, es San Martín Texmelucan y está en el estado de Puebla; es un municipio que pasó de ser considerado uno de los más importantes por su actividad económica, a ser una tierra de descuartizados. Los habitantes dicen que esto se volvió un infierno.

La crisis de seguridad que se vive ha dejado escenas de terror que no se habían visto en el municipio y en la entidad. En los meses de marzo y abril fueron arrojados cuerpos desmembrados con mensajes del crimen organizado, sin que al día de hoy haya detenciones de los responsables, sin que los policías del edil Rafael Núñez se percaten del paso de los criminales.

Autoridades estatales han dicho que los desmembrados, desollados son símbolos de amenazas entre los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio de San Martín Texmelucan que se ha convertido en un territorio controlado y vigilado por los criminales.

El 3 de marzo

El sábado 3, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nuevo Generación llegaron a la plaza pública en San Martín Texmelucan, bajaron los cuerpos de dos hombres que asesinaron, colocaron dos cartulinas en las cuales se revelaba su identidad y se les señalaba por participar en diversos robos.

Los sujetos se dieron tiempo de dejar los cuerpos, anunciar ‘la limpia’ que realiza el grupo delictivo y salir de la población sin que un sólo policía de la administración del alcalde del PT, Rafael Núñez Ramírez pudieran reaccionar.

Luego de las amenazas entre grupos rivales, la evidente operación de los grupos delictivos no hubo mayor presencia de las autoridades estatales, federales, antes de que terminara el mes.

El 29 de marzo

En este día fue localizado un cuerpo más desmembrado con otro mensaje que tenía las iniciales de ‘CJNG’. Los restos humanos fueron arrojados en avenida 16 de Septiembre y Libertad, esto fue en el Asta Bandera en el municipio. El contenido de las cartulinas estaba dirigido a huachicoleros y a bodegueros, con la amenaza que eso va a pasar a quienes no se ‘alineen’

En esa ocasión la Fiscalía General del Estado de Puebla informó en su cuenta de Twitter que ‘Se investiga el hallazgo de restos de un cuerpo en San Martín #Texmelucan y cartulinas con mensajes’.

El 20 de abril

En el cruce de las calles Jalisco e Independencia, presuntamente el mismo grupo delictivo dejó el cuerpo de un hombre que estaba desmembrado con un mensaje en el que se leía una amenaza para otro líder criminal, aunque había versiones que eran tres los cuerpos, sin que la Fiscalía de Puebla haya confirmado hasta hoy el número de víctimas.

Los restos fueron arrojados en la colonia La Purísima, clasificada hoy como una de las que mayor actividad huachicolera hay en el municipio. De la misma forma, policías municipales no se percataron quiénes dejaron los restos en bolsas negras.

El 27 de abril

Este viernes fueron hallados los restos de otro hombre asesinado en la calle Morelos en las inmediaciones de la carretera Puebla-Tlaxcala, como en otras ocasiones se localizó un cuerpo desmembrado y con la amenaza para el mismo personaje de apellido Villegas.

Las narcomantas

Si no fuera suficiente con los hechos terroríficos, se han encontrado varias mantas que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad. Estas fueron firmadas por un supuesto grupo delictivo, que asegura que se trata de una limpia contra bandas dedicadas al robo, asalto en carretera, secuestro, extorsión entre otros y que no habrá acciones contra el gobierno.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...