UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Saldo de campañas: declinaciones, asesinatos…esto ocurrió en Puebla

El Libro de Libros

Julieta Cerezo

Las campañas políticas llegaron a su fin y la moneda de quién ganará la gubernatura está en el aire, aunque –según diversas encuestas- Martha Erika Alonso de ‘Por Puebla al Frente’ lleva delantera, ante su más cercano contendiente que es Luis Miguel Barbosa de ‘Juntos Haremos Historia’.

Durante este periodo que, para candidatos a senadores y a diputados federales fue por 90 días, para los que compiten por un cargo local fueron dos meses, hubo de todo un poco, desde asesinatos, acusaciones de corrupción, hasta  siete declinaciones, principalmente de perfiles que se vieron perdidos desde el inicio de la contienda, emanados de Nueva Alianza y del partido Verde.

Aunado a eso, 114 aspirantes solicitaron protección policiaca, número que posicionó a Puebla en el primer lugar entre las entidades en donde se protege a candidatos en esta elección.

Este domingo, casa Puebla se pinta de azul o de guinda

En este periodo, los punteros para el cargo más disputado – la gubernatura – han sido Martha Erika Alonso Hidalgo de Por Puebla al Frente y Miguel Barbosa Huerta de Juntos HaremosHistoria. En junio, dos casas encuestadoras diferentes otorgaban ventajas a uno y a otro, e incluso instituciones civiles detectaron en la entidad la reñida competencia entre ambos personajes.

Como MTP Noticias le informó, durante el tiempo de campañas, Martha Erika Alonso encabezó 6 de 12 encuestas realizadas. Miguel Barbosa logró ser el favorito en otras cinco y un ejercicio más, les otorgó el empate. El Observatorio Nacional Ciudadano determinó que en Puebla se disputará una “elección ligeramente cerrada acorde con las encuestas”, entre ambos.

Competencia reñida para senado y alcaldía

Mientras que para ocupar un lugar en el Senado de la República, los ahora morenistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, mantienen una aparente ventaja sobre la fórmula más cercana – la de Por México al Frente – con el panista Mario Riestra y Nadia Navarro.

Para la capital de Puebla, la situación ha sido la misma, Eduardo Rivera de ‘Por Puebla al Frente’, quien aspira a repetir como alcalde de la ciudad ha encontrado competencia en Claudia Rivera, impulsada por Morena, PT y Encuentro Social (PES). En ninguno de los cargos mencionados, el PRI se ha colocado como segunda opción y mucho menos como la primera.

Acumula Puebla 13 asesinatos por fuerza política

De acuerdo con el estudio de Etellekt Consultores, entre septiembre de 2017 y junio de este año en Puebla se han registrado 13 asesinatos por fuerza política (entre candidatos y políticos). De esa cantidad de homicidios, 3 correspondieron de manera directa a candidatos a un cargo público.

Los asesinados eran:

  • Aarón Varela Martínez, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Morena, el auto en el que viajaba fue baleado y el político perdió la vida.
  • El expresidentemunicipal y candidato del PRI en Francisco Z. Mena para esa misma alcaldía.
  • Gustavo Martín Gómez Álvarez, fue tiroteado a plena luz del día.
  • Juana Maldonado Infante, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, era candidata a diputada local (distrito 2, Huauchinango) por el Verde Ecologista y murió baleada.

Encuentran a candidato secuestrado

Además de los homicidios, persistía el caso de Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, quien fue levantado desde hace más de un mes (17 demayo). El aspirante es hermano del llamado “huachialcalde”, Pablo Morales Ugaldel, ex alcalde de Palmar quien fue encarcelado por lavado de dinero.

Lee: Tras 39 días de desaparecido, hallan con vida a candidato independiente de Palmar

Fue esta semana que la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el político fue localizado, sin dar mayor información del caso.

“Ileso y sin mediar pago, hoy fue localizado en Puebla capital, Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo. Seguimos atentos a que emita su declaración, está con su familia y asesores de #FISDAI. La investigación continúa abierta”, reveló dicho organismo de justicia a través de su cuenta de Twitter.

Pidieron protección 114 candidatos

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, señaló que hasta el momento son 114 candidatos – de todos los partidos y coaliciones- quienes se han integrado al protocolo de seguridad implementado por las autoridades, que incluye entre otras medidas una línea directa para denunciar irregularidades y el chat de alto nivel entre dirigentes partidistas y funcionarios.

Se bajan siete de la contienda

Aunque los casos “más sonados”, han sido los de Juan Carlos Natale López y Alejandro Romero Carreto, aspirantes del Verde Ecologista a la senaduría y de Nueva Alianza a la gubernatura,respectivamente, en total siete candidatos han declinado de continuar con su postulación.

Información de diversos medios de comunicación – locales y nacionales – dan cuenta de la retirada de diferentes aspirantes, aunque los partidos cuyos candidatos han desertado son,precisamente, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, con tres ex aspirantes cada uno más otro del PRD.

Del Verde y de Nueva Alianza, los desertores

Además de Alejandro Rometo, los otros aliancistas que declinaron de continuar en la contienda fueron: Aldo Fabian Navarrete, candidato a diputado federal por el Distrito 9 y quiendeclinó a favor de Jorge Aguilar Chedraui; y Ernestina Chávez García, aspirante a la alcaldía de Puebla y quien se pronunció por Eduardo Rivera Pérez.

Lee: Natale traiciona al Verde en pleno #DebateSenadores; se va a Morena (video)

Del Partido Verde, el inesperado apoyo de Juan Carlos Natale a los morenistas Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, fue antecedido por la salida de la contienda de Alicia SalazarSánchez, ex aspirante a diputado local por el Distrito 22 y quien se sumó a Gerardo Islas Maldonado. Además, se registró la salida de Ezequiel Limón Núñez, candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo y quien se sumó a Crescencio Coeto del PRI.

En el PRD abandonó la contienda Raymundo Cuautli Martínez, quien aspiraba a la alcaldía de San Andrés Cholula y quien culpó a su compañera de partido, Roxana Luna Portillo, por su salida por la presunta falta de cumplimientos a los compromisos entre él y la candidata a diputada local.

 

 

 

hot sale estrella roja
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...