teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

RUMBO AL PRIMER DEBATE: ASÍ HA CRECIDO LA ECONOMÍA EN PUEBLA

Julieta Cerezo

Los últimos siete años para Puebla han mostrado un panorama de crecimiento en inversión extranjera y creación de empleo formal, aunque hay estancamiento en desarrollo económico. Datos de dependencias federales exhiben que de manera paulatina estos tres aspectos han mejorado.

MTP Noticias comparó las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Secretaría de Economía, así como la generación de nuevas plazas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre de 2011 contra el mismo periodo de tiempo de este año. Mientras que el crecimiento económico fue valuado entre el primer trimestre de 2011 y el de 2017.

Inversión Extranjera Directa se duplica

Según reporta la Secretaría de Economía, en los gobiernos panistas sí se han tenido avances.  Tan solo entre los periodos enero – marzo de 2011 a enero – marzo de 2018, hubo un incremento del 219 por ciento.

En Puebla, en el primer trimestre de 2011, cuando Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura, la inversión extranjera era de apenas 117.8 millones de dólares para el mismo periodo de tiempo, para este año ésta ascendió a 257.5 millones de dólares, 139.7 millones de dólares más.

No obstante, las nuevas inversiones entre enero y marzo de 2011 contra enero y marzo de 2018 eran de 54.2 millones dólares y ahora son de 8.2 millones de dólares el primer trimestre del año que corre, es decir, 46 millones de dólares menos.

Se crean más de 160 mil nuevos empleos

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social arrojaron que el crecimiento formal creció de manera considerable en los últimos siete años, entre marzo de 2011 y marzo de 2018 se generaron 160 mil 594 nuevos empleos.

Así, se expuso que hasta marzo de 2011 el número de trabajos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era de 447 mil 921 y los acumulados hasta marzo de 2018 era de 608 mil 515, lo que implica un crecimiento de más del 30 por ciento en siete años.

De manera particular, en el primer trimestre de 2011 se crearon 5 mil 149 nuevos empleos, para el primer trimestre de este año, los nuevos trabajos formales ascendieron a 7 mil 641.

Economía mantiene crecimiento pero se estanca

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del estado se ha mantenido con un crecimiento superior al 8 por ciento.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) expone que durante el primer trimestre del 2011 (enero – marzo) el incremento económico de Puebla fue de un 8.7 por ciento, mientras que para el mismo periodo pero del año 2017 – aun no son revelados los datos del año en curso – el aumento fue de 8.1 por ciento, un 0.6 por ciento más.

El ITAEE emplea cálculos del Producto Interno Bruto Trimestral e incorpora a las Actividades Económicas Primarias, Secundarias y Terciarias.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...