teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Robos: el ‘talón de Aquiles’ de Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo

Con todo y que está repitiendo como presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, no ha podido combatir la inseguridad, pues los robos y los delitos contra la libertad y seguridad sexual incrementaron en los primeros cinco meses de este 2022.

De acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) consultadas por MTPNoticias, los robos en general se elevaron en un 6.3 por ciento al registrarse 392 denuncias por este delito en todas sus modalidades, 23 más que las registradas en los primeros cinco meses del 2021.

Lee: Tiran cadáver de bebé sin sus extremidades en Cuautlancingo, límites con Panzacola

El robo en transporte público individual se quintuplicó; a maquinaria se disparó en un 83.5 por ciento; el de autopartes en un 42 por ciento, al contabilizarse 44 denuncias de enero a mayo de este año contra las 31 denunciadas en el periodo anterior.

El robo a negocio subió en un 41 por ciento al registrarse 91 denuncias en los primeros cinco meses del 2022 contra las 66 que se recibieron en ese lapso del 2021. El robo en transporte individual se elevó en un 29.5 por ciento al contabilizarse 22 denuncias en comparación con las 17 del periodo anterior.

Recomendamos: En nómina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento

No todos los robos son denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. Hay habitantes que solo se limitan a hacerlo público a través de las redes sociales, donde lamentan que, a pesar de la experiencia de Filomeno Sarmiento, pues ya fue edil, su talón de Aquiles son los robos en Cuautlancingo.

Delitos sexuales aumentan en Cuautlancingo

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que principalmente afectan a las mujeres, aumentaron en un 61 por ciento, pues de enero a mayo del 2021 se denunciaron 23 y en el mismo periodo de este 2022 se contabilizaron 37 denuncias.

En esta categoría se encuentra el hostigamiento sexual el cual se duplicó; el acoso sexual que antes no se denunciaba y en los primeros cinco meses de este año se abrieron seis carpetas de investigación; el abuso sexual se disparó en un 72 por ciento al registrarse cinco denuncias más que en el periodo anterior.

Te sugerimos: ¿Quiénes son los que gobiernan Coronango y Cuautlancingo?, rara vez aparecen en la presidencia

Esta situación refleja que en el gobierno de Filomeno Sarmiento no hay programas para prevenir la violencia y acoso sexual contra las mujeres.

Aumentan delitos en Cuautlancingo

¿Qué ha hecho Filomeno Sarmiento por la seguridad?

En lo que va de su administración el panista ha repetido la dinámica que su homólogo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, solo se ha dedicado a organizar ferias y eventos masivos, para mostrarse como un político cercano al pueblo.

Sin embargo, a la presidencia casi no asiste, pues cada que un habitante pide audiencia con su secretaria, ella les responde que no puede agendarles una, porque no hay fecha de cuándo el alcalde acuda a las instalaciones.

Te puede interesar: A punta de pistola, asaltan a pasajeros de la ruta 65 en Cuautlancingo

Han pasado ocho meses desde que tomó protesta y no ha entregado patrullas ni se ha reforzado la seguridad pública. En entrevistas con medios locales ha pedido que no se escandalice, al considerar a su municipio como ‘tiradero de cadáveres’ pues constantemente abandonan cuerpos en el lugar.

Filomeno Sarmiento gobernó del 2011 al 2014 y descansó una administración y volvió a contender y perdió en 2018. Esperó nuevamente a las elecciones del 2021 y volvió a contender y ganó.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.